México ocupa el penúltimo sitió del ranking de lectura realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante el que se evaluó a 108 países; ante este panorama, desde hace 14 años la Universidad Autónoma del Estado de México impulsa esta actividad entre su comunidad y la sociedad en general, a través de “Abril, mes de la lectura”.

En el inicio de las actividades de este programa que se lleva a cabo en 41 espacios académicos de la institución y en el marco del “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”, se indicó que los mexicanos leemos 2.8 libros al año, cifra distante de los cuatro recomendados por la UNESCO; además, en nuestro país, se dijo, sólo existe una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes y 40 por ciento de la población admite nunca haber entrado a una librería.

En el auditorio de la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, el secretario de Docencia de la UAEM, Felipe González Solano invitó a los universitarios a sumarse y participar de este evento, mediante el que en esta ocasión, se conmemora al escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

González Solano refirió que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con un total de 59 bibliotecas y un acervo bibliográfico conformado por casi 290 mil títulos y más de 800 mil volúmenes.

Ante el encargado del despacho de la Dirección de Infraestructura Académica, José Antonio Ramírez Vela; la Coordinadora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Dora Espinosa Angulo, así como el escritor, poeta y ensayista Oscar de la Borbolla, quien ofreció la conferencia magistral “Premios Nobel y el gusto por la lectura”, se destacó que mediante presentaciones de libros, la participación de cuenta cuentos, conferencias, obras de teatro y presentaciones artísticas, la UAEM pretende involucrar a su comunidad y la sociedad en general con la lectura.