La coalición PAN-PRD en el estado de México, con miras a la elección de gobernador el 3 de julio, murió.
Con una votación de 91 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el Consejo Político Nacional del PRD desechó la alianza con Acción Nacional, pues ésta no alcanzó la mayoría calificada entre los integrantes de esta instancia partidaria, lo cual era necesario para poder ser aprobada.
En tanto, con una votación de 129 a favor, un voto en contra y 44 abstenciones, fue aprobada la coalición entre PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.
De esta forma concluye el debate que comenzó en julio del año pasado, cuando los entonces dirigentes nacionales de ambos partidos, César Nava del PAN y Jesús Ortega del PRD, platearon por primera vez la posibilidad de ir en alianza en la elección del estado de México.
Durante la sesión del consejo perredista que se prolongó hasta la madrugada del domingo, las opiniones fueron divididas entre los partidarios y detractores de la alianza.
Un par de horas de esta votación, Dolores Padierna, secretaria general del PRD nacional, señaló que el Consejo Nacional de este partido sólo aprobaría la coalición con el PT y Convergencia.
Vale la pena destacar que el pasado jueves, el Consejo del PRD en el estado de México avaló las coaliciones electorales, con miras a la elección de gobernador que se realizará el próximo 3 de julio.
En aquella ocasión, con una votación de 158 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, el PRD Edomex aprobó la coalición con los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia.
Ese día, Luis Sánchez, presidente del PRD mexiquense, pidió a los integrantes del Consejo Nacional reconsiderar su negativa a la alinza con el PAN.
Sánchez apuntó que «este PRD representa a una de las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Estado. No obstante, nuestro porcentaje real, actual y medible, no nos alcanza para ganar solos, en tan poco tiempo, ni siquiera con una alianza con los que se identifican en y con la izquierda».
Se integra consejo
Después de horas de deliberación, este Consejo Nacional del PRD logró los consensos necesarios para designar a quienes serán desde este sábado los miembros del Secretariado, la Comisión Política y los órganos autónomos del partido.
Dentro de los integrantes de la comisión política se encuentra Reené Bejarano
Fuente: El Universal Estado de México

