La tarde de este sábado una intensa granizada sorprendió a los habitantes del Estado de México, lo que provocó movilizaciones por parte de los cuerpos de Seguridad Pública estatal y federal a fin de auxiliar a las personas que se quedaron varadas en innumerables encharcamientos en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca.
Tras el fenómeno meteorológico que dejó varios centímetros de granizo en diversos puntos de la entidad, ambulancias de la Cruz Roja delegación Toluca realizaron un recorrido por los puntos más concurridos.
Durante más de 40 minutos lluvia acompañada por granizo azotó al Valle de Toluca registrándose serios encharcamientos en la carretera México-Toluca, así como en los puntos bajos de Metepec, Lerma, Zinacantepec y Ocoyoacac.
Centenares de automovilistas con dirección al Distrito Federal avanzaron a vuelta de rueda durante más de una hora producto de la anegación que registró la carretera y la insuficiencia del drenaje para conducir el agua.
En el centro de la ciudad se pudo observar montones de granizo sobre calles y banquetas, así como los automóviles que se encontraban estacionados. Mientras que varios establecimientos comerciales se vieron en la necesidad de cerrar momentáneamente para limpiar el agua que se coló por puertas y ventanas.
En el Valle de México se reportaron encharcamientos en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. En tanto que la Policía Federal instrumentó el operativo “Carrusel” sobre la autopista México-Puebla, a efecto de auxiliar a los automovilistas que sufrieron algún percance.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó saldo blanco y sólo registró diversos encharcamientos en diversas vialidades, así como en la entrada hacia San Mateo Atenco donde el agua llegó a una altura superior a 30 centímetros.
El organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apas) de Metepec, la vialidad Toluca-Tenango fue una de las más impactadas por la presencia de grandes charcos que motivó que disminuyeran la velocidad los automóviles que circulaban por la avenida.
Fuente: Milenio Estado de México

