Una nueva fractura se registró en una de las paredes del río de La Compañía la madrugada de este domingo, y hasta el momento, se reportan afectaciones en por lo menos cien casas de la colonia San Isidro, informó el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura.
El edil confirmó que por la ruptura de uno de los muros del afluente de aguas negras también está anegada la autopista México-Puebla en sus dos sentidos.
La fractura se presentó en el mismo punto donde el 5 de febrero del 2010 se abrió un boquete dañando a miles de familias de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.
Apenas el 8 de febrero de este año el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México inauguraron la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del Túnel río de La Compañía, que evitaría más daños a la población como los ocurridos en dos ocasiones, en el 2000 y en el 2011, cuando se presentaron dos fracturas en el afluente de aguas negras.
El alcalde de Valle de Chalco indicó que la ruptura se registró antes de las 3 de la mañana de este domingo.
Según el edil, las primeras afectaciones se detectaron en las autopista México-Puebla y en tres calles de la colonia San Isidro.
Martínez Ventura denunció que el Túnel´Profundo del río de La Compañía no estaba funcionando a pesar de que en los dos últimos días se habían presentando lluvias en la zona.
“No me explicó qué paso, alguien cometió un error, no sé si se quisieron ahorrar algún combustible porque el Túnel Profundo no estaba operando como debía”, expresó.
El presidente municipal de Valle de Chalco realizó un recorrido por la zona inundada y comprobó que en algunas casas el agua había alcanzado una altura de 70 centímetros.
A las cuatro de la madrugada las aguas negras seguían saliendo del río de La Compañía.
Martínez Ventura aseguró que después de que se reportó la fractura la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a funcionar la planta de bombeo La Caldera, por lo que el nivel de las aguas negras comenzó a disminuir.
Fuente Notisistema

