El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció, sin precisar, que se registraron fallas humanas y operativas en el túnel profundo del río de La Compañía, lo que propició que se presentara por tercera ocasión una fractura en una de las paredes del canal, lo que anegó cientos de viviendas de tres colonias del municipio de Valle de Chalco.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que el problema mayor obedeció a la gran cantidad de basura que tapó la entrada del túnel, impidiendo el paso de aguas residuales, lo que generó la ruptura de una de las paredes del afluente.
Luege Tamargo aseguró que en repetidas ocasiones solicitó a los ayuntamientos de la región suroriente del Estado de México que impidieran que particulares y habitantes arrojaran basura a los cauces de los ríos porque se convierten en un peligro para los sistemas hidráulicos que no están diseñados para resistir los desechos.
El titular de la Conagua indicó que hubo fallas de parte de la Comisión y del Estado de México en la operación de la obra hidráulica que costó alrededor de 2 mil millones de pesos.
Informó que por el boquete de más de 30 metros que se registró a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla ya no pasan aguas negras.
Fuente: El Universal Estado de México

