El porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud en el estado de México aumentó en 10 años, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda: mientras que en 2000, el porcentaje era de 39.7 por ciento, en 2010 más de la mitad de la población es derechohabiente de algún servicio de salud, ya que el porcentaje ascendió a 58.1 por ciento de la población; lo que significa que ocho millones 811 mil 664 mexiquenses gozan de algún tipo de afiliación a un servicio de salud.

Patricia Chemor, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), apuntó que hace 10 años en el estado de México 5.1 millones de personas eran considerados derechohabientes, en tanto que, para el 2005, esta población se incrementó a 5.9 millones y tuvo su mayor incremento en el último quinquenio para llegar en 2010 a casi nueve millones de mexiquenses.

Añadió que dicho incremento se debió a la afiliación de la población al Seguro Popular o Seguro para una Nueva Generación, pues este programa tiene registrados a 2.6 millones de habitantes en todo el territorio del estado de México.

Por municipios, el porcentaje de población derechohabiente de los servicios de salud varía, al igual que otros aspectos sociodemográficos de la heterogénea población de la entidad. Existen municipios como Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Santo Tomás, en los cuales más de 84 por ciento de sus habitantes son derechohabientes de alguna institución de salud; mientras que otros como Hueypoxtla, Chiconcuac, Capulhuac y Tequixquiac, menos de 40 por ciento de su población es derechohabiente.

Fuente: Portal