Una vez que la Conagua informó que el boquete de 30 metros de largo que se abrió el domingo en el borde sur del Río de la Compañía, fue sellado este viernes, el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba informó que no están muy convencidos de que las obras cumplen con las medidas de seguridad, en tanto que insistió que se entube el canal a cielo abierto.
“Durante un recorrido en las márgenes del canal con personal de Protección Civil municipal y con gente de la comunidad; nosotros no estamos muy convencidos de una declaración que acaban de hacer en razón de que estará terminado el fin de semana, a mi parece que no cumple con las medidas de seguridad la obra”.
Aseguró que independientemente de que ellos, “-la Conagua-, pueda decir lo contrario, estamos pidiendo el entubamiento, estamos preocupados por esa parte”.
En un boletín, el alcalde de Ixtapaluca informó que “en sus primeras declaraciones, publicitadas por Notimex el lunes 18 del presente, a las 20:21 horas, la Conagua reconoció que el problema se debió a fallas humanas de su personal en la operación del sistema hidráulico, independientemente de la basura”.
Navarro de Alba expuso que no se trató de un problema ambiental, sino de funcionamiento de los sistemas hidráulicos del Canal de la Compañía y del Drenaje Profundo recientemente construido.
Recordó que el día de la lluvia y granizo extraordinarios el sistema de rejillas de ingreso al drenaje profundo no se encontraba en operación, ya que 80 por ciento del caudal de la precipitación corría sobre el canal a cielo abierto y no ingresaba al túnel emisor, por carecerse de personal operativo de Conagua que estuviera al pendiente de la contingencia, pues no se trata de un sistema que funcione automáticamente.
Por su lado, el presidente municipal de Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández rechazó la denuncia que hiciera el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo referente a que ayuntamientos de la zona no evitaban que se tirara basura al cauce del canal.
Estableció que el fin de semana se registraron fallas humanas por parte de la Conagua, quienes no pusieron en marcha el sistema hidráulico de desagüe oportunamente, lo que ocasionó que por tercera vez se fracturara la fuente de desalojo de aguas negras.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua confirmó que la mañana de este viernes quedó cerrado el boquete, aunque sigue el mantenimiento con arena en la parte central del canal.
Fuente: Milenio Estado de México

