Edmundo Cancino, analista político, consideró que la primera encuesta oficial de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, plantea un escenario de triunfo para el PRI, no obstante se dijo asombrado, ya que las cifras entre un partido y otro «son amplísimas».

En este mismo sentido, aseguró que esta encuesta revela la inconformidad de la población mexiquense, ante la falta de seriedad de los liderazgos del PAN y de la izquierda, para llegar a un acuerdo.

«Hay un castigo, hay una decepción en este momento en general en el electorado, no se había reflejado en números, ni se había reflejado que afectase tanto», manifestó el crítico.

Asimismo, sostuvo que probablemente la única buena noticia, tanto para la izquierda y derecha, es que en dicha entidad «tocaron fondo antes de tiempo», porque se vislumbra difícil una caída menor sobre preferencias electorales.

En entrevista con Manuel Feregrino, titular del programa «Fórmula de Fin de Semana», Cancino, apuntó que todo lo referente a la votación no contemplada, como los votos secretos y del «no sé», con mayor facilidad, dijo, se integrarían a la izquierda que hacia el Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

El analista político sostuvo que los datos de la encuesta son duros y fuertes, «son como para decir, para qué nos gastamos la lana del Instituto Electoral», no obstante indicó que a su parecer, las encuestas son puntos de vista que deben ser tomados muy en serio por los partidos políticos.

Al respecto, mencionó que también se pueden descalificar las encuestas, postura que calificó como psicológica no correcta, ya que en lugar de desacreditarlas, las fracciones deben procurar entenderlas con entendimiento y ver desde el punto de vista técnico si se cometió un error del encuestador o tomar los datos, a fin de rediseñar estrategias.

«Yo siento que las dos fuerzas, la de la izquierda y la de la derecha, deben de ponerse a trabajar muy enserio en el rediseño de sus estrategias electorales; los tiempos electorales ya se vinieron encima, los próximos 15 días se debe de hacer el registro de los candidatos y el hecho de sancionarlos o no», refirió.

Edmundo Cancino puntualizó que para él, una estrategia del Partido Acción Nacional, habría sido luchar por eliminar la candidatura de Alejandro Encinas, abanderado del PRD.

Reiteró que la campaña en términos reales, hoy en día, favorece en mayor media al PRI, que al resto de los partidos políticos en el Estado de México, ya que el PAN y la izquierda han tenido poco tiempo para trabajar sus estructurales electorales.

«Precisamente esa es una estrategia que les hizo el PRI, acortarles los tiempos, para darles menos oportunidad de reagruparse o de reorganizarse después de sus procesos internos. Yo siento que hay que esperar los siguientes 15 días, para registro de candidaturas y calificación del registro de candidaturas y por ahí del 13 tendremos un panorama de si cambiaron o no las estrategias», refirió el especialista en temas políticos.

Subrayó que en principio, a su parecer, no se vislumbra un cambio en las estrategias, ni de cicatrizar heridas internas, ya que por parte del blanquiazul, dijo no haber visto una acción real de incorporación de las fuerzas de Ulises Ramírez a la campaña de Luis Felipe Bravo Mena, aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México.

Añadió que por parte de la izquierda, sí ve un esfuerzo de disciplina de «Los Chuchos», al estar presentes en todos los eventos encabezados por Alejandro Encinas, no obstante reiteró que no se ve un esfuerzo total de lucha en todos los frentes.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática, dijo imaginarse que «están muy felices, además sí cicatrizaron sus heridas internas».

Fuente: Grupo Formula