A cinco años de los hechos de violencia sucedidos en San Salvador Atenco, el precandidato del PRD, PT y Convergencia al Gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas expresa a través de un comunicado, el siguiente texto.

· Hace 5 años que el actual Gobierno del Estado de México en conjunto con la administración federal dieron rienda suelta a su espíritu autoritario y represor, en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, sin que hasta la fecha el caso haya sido esclarecido y mucho menos sancionado a los autores materiales de la represión.

· Es necesario que antes de que concluya la actual administración, se deslinden responsabilidades en contra de los funcionarios públicos que incurrieron en excesos, violaciones a los derechos humanos e incluso agresiones sexuales que hasta la fecha siguen impunes.

· Me sumo a las organizaciones de derechos humanos quienes la víspera demandaron al Estado mexicano acatar las resoluciones que se han dictado en esta materia.

· Es lamentable que se haya recurrido a las autoridades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre un evento sobre el cual se ha pronunciado hasta la Suprema Corte de Justicia, que el año pasado liberó a los injustamente presos de Atenco.

· Considero necesario implementar investigaciones serias sobre este caso y ponerle realmente punto final, al presentar a los responsables de las agresiones en contra de quienes en ese entonces, lo único que hicieron: fue organizarse para defender sus tierras que querían ser utilizadas para la construcción de un aeropuerto.

· Este tipo de eventos no deben repetirse nunca más en ningún municipio del Estado de México ni del país.

· Es necesario dar voz a esas personas que hoy todavía reclaman justicia justo en un día como hoy en el que a nivel mundial se celebra la libertad de expresión.

· Aprovecho para enviar toda mi solidaridad con quienes se dedican a una de las nobles y hermosas profesiones del mundo, que es la del periodismo.

· Lamentablemente llegamos a esta fecha con datos de la ONU que nos ponen a nivel internacional como uno de los países en donde no se salvaguardan los derechos de periodistas.

Alejandro Encinas Rodríguez.