El secretario de Asuntos Metropolitanos de Convergencia, Daniel Ríos Ávila presentó un recurso de impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, debido a que su partido no resolvió un medio intrapartidista de impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura mexiquense.
El militante naranja explicó que la impugnación se debe a que la Comisión Política Nacional de su partido no cumplió con el principio de legalidad en la determinación de nombrar como candidato de Convergencia a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Apuntó que de acuerdo al artículo 41, que establece dentro de los métodos de elección de candidatos externos, la Comisión haría la propuesta de candidato a la Convención, siendo ésta la facultada de aprobar la postulación del candidato, sin embargo, no existió notificación o convocatoria alguna que informara la fecha y lugar para la celebración de la Convención Estatal para elegir candidato a gobernador.

“Lo militantes sólo nos enteramos por la página web del partido que la Comisión Política Nacional aprobó ‘por unanimidad’ la candidatura de Alejandro Encinas en coalición con el PRD y el PT para el cargo de gobernador en el Estado de México en los próximos comicios a celebrarse el 3 de julio”.

De tal modo que, agregó Ríos Ávila, la actuación de la Comisión Política además de no cumplir con el principio de legalidad por no emitir un dictamen fundado y motivado, también actuó al margen de los estatutos, privando a la militancia del partido de participar a través del voto como delegado en la convención estatal.

“Como tampoco queda constancia de que el Comité Directivo Estatal haya convocado a convención y a la elección de delegados a la misma de acuerdo al Reglamento de Elecciones del Partido”.

Señaló que a través de un medio intrapartidista de impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura mexiquense, solicita que restituya el derecho del suscrito de votar ordenándose la reposición del procedimiento para elegir democráticamente y conforme a los procedimientos estatutarios al candidato para la elección de gobernador que cumpla con los requisitos de elegibilidad.

Pues de otra forma, apuntó, resulta sin elegibilidad la selección y elección de candidato de Convergencia al cargo de gobernador en el Estado de México en la persona de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

“Además como la Comisión Nacional de Elecciones del partido no verificó si el candidato cumple con el requisito idóneo para acreditar su residencia efectiva, cabe la posibilidad de que el Instituto Electoral del Estado de México no valide el registro de Alejandro Encinas y dejar al Partido sin candidato para la presente elección, lo cual implicaría un revés importante al partido del cual formo parte.

Fuente: EL ARSENAL