El candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, propuso realizar un plan metropolitano para el reordenamiento del desarrollo de las zonas rurales, desarrollo de ciudades y transporte, donde asegura, existe una red de corrupción y tráfico de influencias.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Bravo Mena dijo que “el transporte tiene dos elementos que lo hacen más complejo; uno, corrupción y eso enreda todo, segundo, no se aplica una verdadera política de transporte metropolitana”.
Debido a que el transporte es usando entre millones de usuarios entre Edomex y el DF, el candidato plantea que para lograr una mejora en esta materia lo primero es que se “ tiene que romper el paradigma que es un coto cerrado el espacio entre ambas entidades, y de allí derivar todo el rediseño en materia de transporte”.
Lo anterior, explica, se deberá realizar “respetando los intereses legítimos que hay en el sector, porque hay un conjunto de actores enredadísimo entre los que son legales, tolerados, los que entran de última hora y todo el tráfico de placas y permisos que hay, es un mundo muy complejo”.
Ante la pregunta de si tiene un plan para crear un nuevo sistema de transporte que satisfaga las necesidades de los mexiquenses, Bravo Mena responde que “no tengo un plan de creación de nuevo transporte, es importante realizar un estudio en conjunto con los actores involucrados, pero hay que seguir explorando opciones”, dijo al referirse a sistemas como el Mexibús o Tren Suburbano.
En materia de agua, dijo que también se tiene que realizar un plan metropolitano y articulado en donde participe gobierno federal, estatal y del DF, y “seguir construyendo redes y prestando el servicio, con la conciencia y los costos que implica el tener agua”.
Fuente: El Universal

