De los 125 municipios que conforman el estado de México, sólo 20 han sido gobernados en toda su historia por el PRI, lo que representa un 16 por ciento de las municipalidades de la entidad.

Dichas demarcaciones, que bien pueden calificarse como las “más priístas” debido a su fidelidad en el voto por el partido tricolor, suman 995 mil 633 electores del total de 10 millones 567 mil 759 que se encuentran registrados en las listas nominales, y que tienen la posibilidad de votar el próximo 3 de julio.

En términos porcentuales, esos municipios representan sólo 9.42 por ciento de los votos en el estado de México.

Chimalhuacán es el municipio más poblado en esta lista, pues se encuentra en el sexto lugar de las demarcaciones con mayor número de votantes, es decir con 389 mil 797 personas que podrán emitir su voto el día de la elección., es decir 3.68 por ciento del total de sufragios en Edomex.

Además de Chimalhuacán, los municipios que han optado por el gobierno del PRI son: Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Tejuplico, Villa Victoria, Jiquiplico, Acambay, Villa de Allende, Ixtapan de la Sal, Amatepec, Temascaltepec, Morelos, Nextlalpan, Amanalco, Tecaltitlán, Zumpahuacán, Polotitlán y Otzoloapan.

Frente a estos municipios donde hay incluso poco más de 3 mil electores –tal es el caso de Otzoloapan–, se encuentran ocho demarcaciones en Valle de México y Toluca, que concentran más del 50 por ciento de los votos mexiquenses que definirán quién será el sucesor de Enrique Peña Nieto al frente de la gubernatura.

Actualmente, todos esos municipios son gobernados por el PRI, después de varios años de presencia del PAN y el PRD en ellos. Tal es el caso de Ecatepec (11.6 por ciento), Neza (8.58 por ciento), Naucalpan (6.49 por ciento), Tlalnepantla (5.34 por ciento), Toluca (5.25 por ciento), Tultitlán (3.11 por ciento), Atizapán de Zaragoza (3.55 por ciento), Cuautitlán Izcalli (3.54 por ciento), e Ixtapaluca (2.62 por ciento).

Distritos priístas

En lo concerniente a los resultados en los distritos electorales de la entidad, en los últimos comicios de gobernador, el PRI consiguió el triunfo en 39 de 45 de éstos.

Sólo el distrito XVIII de Tlalnepantla y los cinco distritos de Neza fueron ganados por el PAN y PRD respectivamente; en aquella ocasión, el porcentaje de votos que obtuvieron ambos partidos fue muy similar, apenas por unas décimas de diferencia: 24.73 de la coalición entre Acción Nacional y Convergencia y 24.25 del PRD y PT. En tanto que el PRI consiguió 47.57 de los sufragios.

Fuente: El Universal