El candidato del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, presentó a miles de mujeres del municipio de Nezahualcóyotl diversas propuestas que fomentarán el cuidado y la protección de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres del estado de México, manifestando que el estado de México “se encuentra los deshonrosos primeros lugares en casos de feminicidios a nivel nacional”.

“Fíjense lo que son las cosas del desprecio que los malos gobiernos han tenido por la mujer en el estado de México al quitar un Instituto que había, asegurando que no era necesario y que era pura burocracia, pues si, si piensan en esta institución como puestos públicos claro que no servía para nada, pero si el instituto se piensa como herramienta de participación y de protección de derechos de ninguna manera es innecesario” es más hay que ponerle recursos e inversión a fin de beneficiar a nuestras mujeres”, manifestó el candidato.

Debido a esto, y a fin de erradicar la violencia contra la mujeres en la entidad mexiquense, el panista presentó una serie de propuestas que buscarán “proteger y ofrecer el lugar que se merecen en la vida social, pública, cultural y artística de nuestro estado”. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. La generación de diversos programas culturales en escuelas públicas; que promueva el respeto hacia las mujeres, enfocado principalmente hacia los varones, el cual, se aplicará de manera intensiva e inmediata en toda la entidad mexiquense; así como

2. La generación de diversos programas de concientización que ayuden difundir, tanto en medios de comunicación como en diversas jornadas artísticas que se realizarán en espacios y plazas públicas de Edomex, “la cultura del respeto y la protección a la mujer, especialmente entre los varones”.

3. La creación de los refugios para las mujeres en situación de violencia intrafamiliar; en el cual, Bravo Mena aseguró que será atendido junto con la comunidad, con las organizaciones con las redes ciudadanas, “y yo personalmente voy a estar trabajando con ustedes, ya no más gobiernos en los que el gobernador sólo emita leyes y no se ponga en acción, voy a estar aquí, trabajando con ustedes”.

4. Revisión a todo el marco legal; a fin de promover la equidad de genero en el sistema político de Edomex; a fin de que “todas las leyes en las que todavía haya rezagos que no cuiden debidamente a las mujeres, sean modificadas de manera inmediata; haremos una revisión de todo el marco legal de todos los municipios del estado de México”.

5. La creación del Instituto Mexiquense de Protección a la Mujer; el cual, se convertirá en una herramienta gubernamental que impulsará el cuidado de las féminas, cuyas tareas fundamentales serán:

– Hacer la revisión puntual de todo el marco del estado en protección de la mujer.

– Vigilar que todas las políticas que se apliquen en el estado; ya sean educativas, de salud; sociales; y de promoción económica, entre otras, “tengan el enfoque de equidad de género”.

– Una visión de dar cursos promover, así como de impulsar la participación de la mujer en la vida social y política del estado de México. De acuerdo a Bravo Mena, este instituto se convertirá en un espacio de formación para que las mujeres, ocupen el lugar que se merecen en la vida social, pública, cultural y artística de Edomex.

6. Creación del transporte rosa; el cual brindará un servicio exclusivo para las mujeres, mientras el panista aseguraba, “se me hace raro que aquellos que en su momento votaron en contra de esta iniciativa a nivel local, ahora la promuevan como suya”. No obstante, Bravo Mena manifestó que de llegar a la gubernatura, “nosotros si vamos a cumplir nuestros compromisos».

Fuente: El Universal