Alejandro Encinas se reunió en este municipio con representantes de organizaciones feministas, líderes y funcionarios públicos, ante quienes firmó el primer pacto de su plataforma electoral, con el que aseguró que hará respetar los derechos humanos, sociales, políticos y laborales de las mujeres mexiquenses.

El candidato de la colación «Unidos podemos más» a la gubernatura del Estado de México se comprometió a erradicar los feminicidios en la entidad, los cuales suman 922 entre 2005 y 2010.

Explicó que este tipo de delitos son un problema cultural, que se da en la entidad donde predomina la discriminación, el machismo y la impunidad; por ello se comprometió a penalizar la violencia contra las mujeres, al abandono de padres de familia que no dan pensión, no asumen su paternidad y golpean a las mujeres de su casa; «esos hombres deberán ser sancionados e ir a la cárcel».

Además prometió mayor seguridad pública, alumbrado en las calles, escuelas y guarderías para los hijos de madres solteras, seguro médico, útiles, uniformes y becas para mejorar el ingreso familiar.

Además se comprometió a garantizar el respeto a los derechos laborales y que el salario que perciben las mujeres sea equitativo con el trabajo que realizan, que las mujeres no trabajen más que los hombres, que se respete su periodo de lactancia y maternidad, acabar con el acoso y abuso sexual en el trabajo y las amenazas de despido.

En el ámbito político, Encinas prometió que la mitad de su gabinete y de los funcionarios públicos en la administración sean ocupados por mujeres; además dijo que obligará a los partidos políticos, a través de la Ley electoral del estado, a que la mitad de los candidatos para puestos de elección popular sean mujeres.

Prometió garantizar que las propietarias y suplentes de esas candidaturas sean mujeres.

«Ni una Juanita más», expresó.

El candidato de la izquierda recibió peticiones para mejorar las condiciones de las mujeres en el estado de parte de organizaciones civiles, como Católicas por el derecho a decidir, Cause ciudadano y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

«No necesitamos flores, no necesitamos que nos digan que somos preciosas, que somos hermosas, lo que necesitamos es justicia», exclamó Carla Salas, abogada feminista en el discurso previo a la participación de Alejandro Encinas.

Fuente: El Universal