Arturo Bolio Cerdán, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), expuso que las apariciones de funcionarios del gobierno estatal o municipal en medios de comunicación para informar sobre sus acciones no deben ser considerados como transgresiones al Código Electoral mexiquense.

No obstante, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, que sólo deben considerarse faltas a esta normatividad a aquellas publicaciones gubernamentales o difusión en radio o televisión pagadas.

Desde hace unos días, algunos actores políticos señalaron que el gobierno del estado de México infringe el Código Electoral del estado al difundir sus logros, no por medio de anuncios contratados, sino a través de conferencias de prensa.

Como fue el caso de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la cual dio a conocer la detención de una banda de secuestradores.

A esto Bolio Cerdán comentó: “Lo que restringe el Código durante las campañas es la difusión de propaganda electoral es decir la contratación de espacios en medios de comunicación, digamos también espectaculares, impresos, espacios digitales, en fin, enfocados exclusivamente a difundir la imagen.

“Habría que analizar cada caso en específico, pero la publicidad pagada no es lo mismo a que el procurador dé a conocer lo que sucede en el estado respecto a la seguridad o sobre algún detenido mediante alguna entrevista”, expuso.

Precisó que el Artículo 157 del Código Electoral es muy claro en sus párrafos Segundo y tercero acerca de las limitaciones en la difusión de ideas durante la temprana de campañas.

“Se refieren a que, desde el inicio de la campañas electorales, la autoridades del estado y de los municipios deben suspender la difusión en medios de comunicación de la propaganda gubernamental… eso no significa que deban de dejar de hacer cosas”, reiteró Arturo Bolio Cerdán.

Fuente: El Universal