Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a Lucio Reyes Centeno, alias “El Perro” de 33 años, quien fungía como integrante del Cartel del Centro, el cual está relacionado con la decapitación y homicidio doloso de al menos 18 personas.
Reyes Centeno, es originario del Distrito Federal y admitió estar relacionado con la reciente decapitación de cuatro personas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, así mismo está identificado por la institución como uno de los sicarios y distribuidores de droga que operaba en el Valle de México para dicha banda criminal.
Por ello, la PGJEM a través de EL UNIVERSAL, da a conocer los 10 puntos del móvil de operaciones de esta banda criminal.
1.- La organización criminal denominada «El Cártel del Centro», es dirigida por una persona identificada hasta el momento como «El Hongo» o «El H», quien también fungía como jefe de Lucio Reyes Centeno.
2.- Castillo Cervantes dio a conocer que «El Perro» comenzó como distribuidor de narcóticos para la zona oriente de Tlalnepantla, y que posteriormente trabajó como «halcón» o personal de vigilancia de la red criminal y que finalmente fungió como sicario para la organización.
3.- Asimismo la PGJEM ha logrado vincular a Reyes Centeno con el homicidio doloso de 18 personas, los cuales están relacionados con ajuste de cuentas en cuento a la distribución y control de narcóticos y drogas.
4.- El procurador mexiquense aseguró que Reyes Centeno declaró ser parte del comando que levantó en las calles del Fraccionamiento San Antonio en Cuautitlán Izcalli a Gustavo Juárez Pérez, a Daniel Alejandro Frey Rodríguez, José Sebastián Sánchez Rodríguez, José Manuel Guerrero Benito, y los trasladó hasta una casa de seguridad en el mismo municipio en donde posteriormente fueron privados de la vida, esto el pasado 3 de mayo.
5.- Los cuerpos decapitados fueron dejados dentro de un vehículo BMW, el cual se halló estacionado en la calle de Rancho Nopaltepec del mismo fraccionamiento, donde se halló una cartulina con un mensaje.
6.- Según las investigaciones, las 4 víctimas también se dedicaban a la comercialización de narcóticos en Cuautitlán Izcalli para otra organización antagónica; por lo que Reyes Centeno, se integró a la organización de «El H» para participar en distintos ajustes de cuentas en los municipios de Atizapán y Villa Nicolás Romero.
7.- “El Perro”, ya ha reconocido plenamente su participación en el homicidio de José Antonio García Flores, José Luis Díaz Vargas, Angélica Vela Carrillo y Edgar Omar Lona Guevara, el cual ocurrió el 17 de marzo del 2010 en la calle Lomas de San Ángel en Atizapán.
8.- También se le relaciona con una averiguación previa por el homicidio de 5 personas en la colonia La Blanca en Nicolás Romero en 2010 y relacionado con la investigación donde fallecieron 4 personas más en la colonia Villa de las Palmas, en Atizapán, en la misma fecha mencionada.
9.- El homicidio de un hombre de identidad desconocida, que proveía de armas a la organización, que fue ultimado el 16 de mayo pasado y fue encontrado calcinado en un paraje del cerro conocido como Cola de Caballo, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, también es un caso relacionado a Reyes Centeno.
10.- Cabe destacar que El Perro tenía como zona de operaciones en el corredor de Tlalnepantla y Atizapán, y que cuenta con antecedentes penales en el Reclusorio Oriente en el Distrito Federal por intento de homicidio, las autoridades mexiquenses continúan las indagatorias para relacionar otros casos cometidos por Reyes Centeno en la organización con la que ha colaborado.
Fuente: El Universal

