El vocal de la Junta Distrital 27 del Instituto Federal Electoral, José Recillas, informó que actores y partidos políticos siguen recurriendo a prácticas ilícitas en los procesos electorales, lo que hace necesario que la ciudadanía se involucre en la vigilancia de los comicios y denuncie estos hechos.
A decir del vocal es indispensable que la ciudadanía participe, no sólo emitiendo su voto, sino vigilando que todo se lleve a cabo con apego a la legalidad y de no ser así denunciar.
El funcionario detalló que entre los principales delitos destacan la coacción del voto, el condicionamiento de servicios públicos y el desvío de recursos por parte de los funcionarios públicos.
Indicó que existen instancias suficientes para canalizar las denuncias, pues se cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, así como fiscalías y ministerios públicos a nivel estatal.
“No podemos ser ingenuos ni decir que esto no pasa, sabemos que algunas fuerzas políticas lucran con las necesidades de la gente, con la pobreza, con los bajos recursos económicos y se cometen actos de este tipo, lo cual debe denunciarse e ir erradicando poco a poco”.
El vocal hizo referencia a la importancia de que la ciudadanía esté al tanto de este tipo de prácticas y acercarse a las autoridades para que se prevengan y erradiquen.
Las leyes deben ser más estrictas puesto que en muchos casos se incurre en más de una ocasión en una falta a sabiendas de que las multas no resultan tan significativas si se consideran los cientos de millones de pesos que conforman sus prerrogativas.
El funcionario electoral federal subrayó la necesidad entonces de que la ciudadanía se involucre mucho más en la vigilancia de los procesos electorales.
Fuente: Milenio

