El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, podrá contender por la gubernatura del estado de México a pesar de que su candidatura fue impugnada.
Durante la sesión de ayer, el pleno del Tribunal Electoral de la Federación autorizó que el abanderado de alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia participe en el proceso electoral que se celebrará el 3 de julio en la entidad mexiquense.
EL UNIVERSAL Edomex te presenta cosas que debes de saber de las impugnaciones que tuvo la candidatura de Alejandro Encinas para competir por la gubernatura, las cuales fueron desechadas por el tribunal electoral.
1.- Anselmo Hilario Zaragoza Esquinca, presidente del PAN en Tlalnepantla y Alejandro López Morelos, militante albiazul presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano, el cual tenía como objetivo impugnar la candidatura de Encinas Rodríguez.
2.- De acuerdo a los demandantes, fue un presunto acto de ilegalidad el hecho de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avalara la solicitud de registro del abanderado de la coalición “Unidos Podemos Más”.
3.- El 15 de mayo se aprobó por unanimidad en el IEEM otorgar el registro a Encinas Rodríguez, por lo que según los panistas dicha resolución iba en contra de los principios de legalidad existentes en la legislación mexiquense. La regulación que presuntamente habría violado el IEEM son los artículos 116 último párrafo de la fracción I de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 29 fracción II y 68 fracción II, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como el artículo 5 del Código Electoral del Estado de México.
4.- Pese a que ni el PRI ni el PAN impugnaron la candidatura, Anselmo Zaragoza defendió a presentar una denuncia como ciudadano, más allá de la postura de su partido.
Zaragoza destacó que “el instituto político no tiene nada que ver con mi derecho como ciudadano, no hay ninguna correlación con el partido para presentar este documento”.
5.- Por otra parte, Daniel Ríos Ávila, militante de Convergencia promovió un juicio ante las diversas irregularidades que presenta la candidatura de Alejandro Encinas. Dicho juicio fue interpuesto ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el número SNE/RA046/2011. Este juicio tampoco procedió.
Fuente: El Universal

