La senadora del PAN, Adriana González Carrillo, exigió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, investigar actos de corrupción y desvío de recursos públicos con fines electorales en los que presuntamente participaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
De las indagaciones que se lleven a cabo, la legisladora panista demandó al Ejecutivo estatal remitir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe de los resultados.
A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, González Carrillo solicitó a Peña Nieto la renuncia del comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, así como del director de Seguridad Pública y Tránsito mexiquense, Rogelio Cortés Cruz.
Detalló que dichos funcionarios locales deben ser destituidos por tolerar actos de corrupción de los agentes y utilizar recursos de esa corporación en apoyo a la campaña de Eruviel Ávila, candidato de la coalición «Unidos por Ti» a la gubernatura del estado de México.
Además, manifestó que el mandatario estatal debe instruir a la Secretaría de la Contraloría a fin de que realice una auditoría a la ASE y deslinde responsabilidades por permitir que policías estatales utilicen vehículos de la corporación para trasladar personas a los mítines de Eruviel Ávila.
“El pasado 24 de mayo un usuario de Twitter denunciaba: ‘¿qué hace esta camioneta de la policía estatal del Edomex transportando a militantes priistas en el DF?’. Esta misma foto fue vista por cientos de personas que retwitteaban la imagen”, apuntó la legisladora.
Abundó que en esa fotografía se podía apreciar a una patrulla de la ASE, con matrícula 09366, que transportaba en la parte trasera a militantes priístas, vestidos con playeras y gorras de color rojo.
Detalló que días después, usuarios de Twitter denunciaban un acto en el que elementos de dicha corporación repartían despensas en el municipio de Tultitlán.
En una fotografía se observaba a los elementos policíacos portando los uniformes y repartiendo despensas que llevaban en una patrulla.
«El domingo 29 de mayo otro usuario de esta misma red social denunciaba que las patrullas 232, 213 y 216 de Tultitlán eran utilizadas para transportar brigadas rojas en beneficio de la campaña del PRI», agregó.
Fuente: El Universal

