En unas horas se realizará el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas de la coalición “Unidos Por Ti”; Alejandro Encinas Rodríguez de la coalición, “Unidos Podemos Más” y Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional, el cual será el primero en la historia de la entidad mexiquense que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre candidatos a la gubernatura.

Y es que desde 1998 cuando se hicieron diversas reformas político electorales, en donde se elevó a nivel constitucional el reconocimiento del IEEM como un órgano autónomo y con patrimonio propios para la organización de comicios como una función estatal, nunca se había juntado a los candidatos a la gubernatura a debatir.

En las elecciones de 2005, los anteriores abanderados a la gubernatura del estado de México, Enrique Peña Nieto del PRI; Rubén Mendoza Ayala, del PAN y Yeidckol Polevnsky del PRD sostuvieron algunos encuentros entre los que se destacan uno en el Tec de Monterrey, pero no fue organizado el instituto electoral.

En 2009 cuando se efectuaron las elecciones intermedias en donde se disputaron las 125 alcaldías y las diputaciones locales, el IEEM organizó un debate entre los líderes estatales de los partidos políticos para hablar de las plataformas políticas en general de sus candidatos.

Por lo que este 8 de junio será un día histórico para el Instituto Electoral del Estado de México, ya que por primera vez se realizará un debate con los candidatos que disputan la gubernatura mexiquense además de que será una transmisión en vivo para que los mexiquenses puedan seguiri los promenores de este evento.

EL UNIVERSAL Edomex transmitirá en vivo los pormenores de este encuentro en vivo.

Algunos detalles de este primer encuentro

El debate será a las 22:00 horas pero 10 minutos, el periodista Carlos Puig será el moderador por lo que conducirá el sorteo a partir del cual se definirá el orden de las intervenciones de los candidatos, serán tres bloques de intervenciones de 20 minutos, donde cada uno de los aspirantes tendrá la oportunidad de comenzar la ronda del debate.

En cada lapso, se tratará un tema. Cada candidato contará con tres minutos para exponer su propuesta, lo que da un total de nueve minutos de presentación por los tres candidatos.

Los 11 minutos restantes por cada lapso se destinarán a la discusión entre contrincantes, la cual será fomentada por el moderador.

Fuente: El Universal