Alejandro Encinas, candidato de la Coalición “Unidos podemos más”, dijo que de llegar a la gubernatura los cuerpos policíacos serán para prevenir delitos y no para contener o reprimir a los disidentes o movimientos civiles o a jóvenes.

Así lo dijo durante la firma del Pacto por la Seguridad Respeto y Derechos Humanos, y aseguró que el municipio de Ecatepec es el más violento e inseguro del estado de México.

Sobre el tema del arraigo, el candidato dijo estar en contra de esta figura y señaló que “ni Hank Rhon merece ser detenido por una denuncia anónima, no puede ser posible que su morada haya sido allanada sin una orden de un juez; nadie debe verse violentado en sus garantías individuales”.

Dijo que en el estado de México se debe eliminar la visión de que los cuerpos policíacos son la “caja chica” de los gobiernos municipales y que son la principal fuente de ingresos tolerada desde los altos funcionarios públicos de la entidad.

Encinas dijo que de llegar a la gubernatura revisará todo el sistema penitenciario del estado de México porque las cárceles están saturadas de personas que cometieron delitos en muchos casos calificados como menores y no pudieron pagar su fianza para ser liberados, “se debe buscar que los criminales tengan penas sustitutivas de prisión, buscar opciones para no llenar las cárceles de pobres”.

Entre las personalidades que acompañaron al candidato en la firma de este pacto estuvieron presentes el doctor José Ignacio Chapela, quien en su ponencia sobre estrategias de seguridad pública, aseguró que Ecatepec ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.

“En este sexenio se incremento 14 por ciento la incidencia delictiva en el Edomex, mientras que el secuestro se incrementó en 274 por ciento”, dijo

La primer regla que debe seguir el próximo gobernador de Edomex, dijo Chapela, es “ controlar a los elementos de seguridad pública, depurarla con exámenes sorpresa de orina, que son menos costosos y más precisos que la prueba del polígrafo”.

En su oportunidad, el doctor Miguel Sarre, propuso darle mayor impulso a la defensa pública para lograr juicios justos a fin de que se obligue a que sea más profesional y eficiente el Ministerio Público.

Fuente: El Universal