Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuradurí General de Justicia del Estado de México, dio a conocer, que en lo que va del año se han contado 46 secuestros, a comparación del año pasado en que se registraron 98, lo que da como resultado una disminución del 50% en esta área de delitos.

Destacó que el número de detenciones ha ido en aumento, y que actualmente se cuenta con 50 plagios menos a lo que se registraron el año pasado; asimismo dijo que existe un 80% de probabilidades en que exista un vínculo entre familiares y los secuestradores para llevar a cabo su cometido, además de que puede suscitarse entre dos o más personas, y si no se presentan entre familiares, también existe la colaboración de vecinos o amigos los que se unen a estas acciones y pueden ser de la misma calle o la misma colonia.

Castillo Cervantes explicó que el tema del secuestro ha evolucionado donde oorganizaciones como La Familia, se suman también a las bandas que cometen actos de delincuencia organizada, además de que se suman otro tipo de bandas denominadas como “ocasionales”, en las cuales se reúnen con la finalidad de cometer secuestros.

Lo que ha ocasionado que las cifras de este delito aumenten a pesar de pedir poco monto de rescate de sus víctimas, característica de estas bandas que han ido proliferando en la entidad.

También dio a conocer que la Fiscalía Antisecuestros ha reclutado a más de 200 elementos nuevos y se cuenta con más de 15 elementos de ministerio público, aparte de equipo de inteligencia, lo cual les ha dado la oportunidad de tener un área mucho más operativa y que se hagan con regularidad las presentaciones de los secuestradores o de gente que está relacionada con la delincuencia organizada.

Algunas de las detenciones más importantes realizadas en el estado de México en este tema son:

1.- A finales del mes de febrero la Procuraduría General de Justicia del estado de México, dio a conoce la detención de la banda de secuestradores comandada por Juan Gabriel Ahuactzin Villegas “El Alvin” de 38 años de edad, quien operaba junto con Jorge Efrén Robles Santibáñez de 34 años y Sandra Micaela Mururu Gutiérrez de 36 años. Esta banda operaba principalmente en los municipios de Chalco e Ixtapaluca.

2.- Para mediados de marzo, la PGJEM presentó a Braulio Juan García Marcelino, alias el «Cinco Cinco», de 24 años de edad, quien fue identificado como uno de los secuestradores que operaba en su mayoría en los municipios de Toluca, Valle de Bravo y Villa Victoria

Cabe destacar que pertenecía a la Familia Michoacana y participaba en los secuestros de manera diversa, ya que a veces vigilaba a quienes realizaban el secuestro o se encargaba del traslado de la víctima hasta la casa de seguridad.

3.- Otra de la bandas aprehendidas, relacionadas con el secuestro, delincuencia organizada, robo equiparado y homicidio, fueron Los Aboytes, donde participaba Víctor Manuel Ortiales Pérez, subdirector de la policía municipal de Tlalmanalco; Arturo Galicia Aguirre, comandante de la ASE en la región de Los Volcanes; Raúl Fernando Sánchez Reyes, ex alcalde de Tlalmanalco (2006-2009).

Además de que contaban con diversas fosas donde enterraban a sus víctimas; todos fueron detenidos en Toluca.

4.- Para el mes de abril se detuvo y consignó a Roberto Bastida Romero, alias El Jairo, a quien se le vincula con 11 secuestros y 13 homicidios en el estado de México, Michoacán y Morelos. Junto con le cayeron 10 sujetos también detenidos que pertenecían a la misma organización criminal, y que al parecer está vinculada con “La Familia Michoacana”, quienes también estaban vinculados con el la distribución de droga en varios puntos del Valle de Toluca.

Según la PGJEM, Bastida Romero, fungía como una de las cabezas operativas de una organización criminal con orígenes en Michoacán; además de que El Jairo fue elemento de las Fuerzas Armadas en 1984, al salir del ejército se alistó como policía en el estado de Colima donde participó en distintos grupos especiales entre los años 2000 y 2005. Pero a partir del 2006 se integró a esta organización delictiva.

5.- En el mes de mayo, la PGJEM presentó a 13 personas detenidas a quienes se les relaciona con al menos 5 secuestros, de los cuales 3 ya estaban bajo investigación y dos no fueron denunciados; también se les acusa de estar vinculados con la delincuencia organizada y robo agravado, sobre todo en los municipios de Ixtapaluca y Chalco.

El líder fue identificado como Arturo G., alias «El Comelón» de 21 años de edad, y al momento de ser detenidos se les aseguraron 5 vehículos, una pistola, cargadores, teléfonos celulares y un hacha, con la que mutilaban los dedos de sus víctimas; cabe destacar que contaban con una casa de seguridad ubicada en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Banda Detenidos Zona de operación Número de secuestros
«El Alvin» 3 Chalco e Ixtapaluca Indefinido
«El Cinco Cinco» 1 Toluca Indefinido
«Los Aboytes» 8 TlalmanalcoSe halló una fosa con 19 cuerpos
«El Jairo» 11 Estado de México, 11 secuestros y
Michoacán y Morelos 13 homicidios

«El Comelón» 13 Ixtapaluca y Chalco 5 secuestros

Datos a considerar

La PGJEM cuenta con un correo electrónico como un medio para denunciar hechos delictivos, incluso, en forma anónima. La dirección electrónica es: cerotolerancia@edomex.gob.mx

fuente: El Universal