La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cuatro empresas más fueron autorizadas para que, el día de la jornada electoral puedan hacer sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos que podrán difundir por diferentes medios.

En sesión ordinaria, por unanimidad de votos los siete consejeros que integran al Consejo General del IEEM avalaron que Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; Defoe, Experts on Social Reporting, S.C., así como la persona Carlos Alberto Gómez Grajales realicen encuestas, sumando así 17 encuestadoras que estarán ofreciendo al término de la jornada electoral resultados preliminares.

En su intervención, Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional, solicitó a los consejeros que se confirmaran los datos ofrecidos por las empresas y organismos que desean realizar dichos trabajos, para verificar su seriedad y capacidad técnica.

“Estamos siendo laxos al sólo pedir que se reúnan ciertos requisitos documentales y no de capacidad para realizar los estudios de opinión”, sostuvo el panista.

En otro tema, el ex consejero electoral Bernardo García Cisneros y hoy director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal quien fue filmado en video cuando organizaba e indicaba a los asistentes la operación que haría la estructura política en pro de la campaña del PRI, fue exonerado por el Consejo General del IEEM.

Los consejeros argumentaron que el IEEM no tiene facultades para sancionar a funcionarios que incurran en irregularidades de carácter electoral. Acordaron dar vista a la fiscalía especializada en delitos electorales de la Procuraduría, así como a la Contraloría estatal.

Fuente: El Universal