A los secretarios del gabinete federal (como el de Hacienda, Ernesto Cordero y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón) que están tercos en debatir con él, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, les respondió: «Me parece que ni la ocasión ni el momento o la circunstancia está como para que entremos a debates».
Estimó que más bien se trata de proyectos personales (de los albiazules) y él está dedicado a gobernar su estado y muy ocupado en entregar obras y cumplir compromisos pendientes con los mexiquenses, en estos últimos tres meses y días que restan del sexenio.
«Creo que ustedes -señaló a los reporteros– y la sociedad en general juzgarán cuál es esta insistencia de entrar en un terreno de debates».
Para rematar el tema tan socorrido por los aspirantes presidenciables del PAN, el mexiquense dijo en forma muy diplomática que se pongan a trabajar: «Cada uno tiene una responsabilidad pública institucional que cumplir. Creo que es en la que debiéramos estar».
Cuando venga el tiempo para los debates, pues entonces ya se debatirán quiénes tengan que debatir, sobre qué. Hoy vamos a ocuparnos de otras cosas, estableció.
Tiempo habrá, supongo yo, para los debates, pero hoy lo que me ocupa es la responsabilidad de gobernar en mi estado, reiteró.
«Quienes convocan a este debate, –indicó– me parece que están queriendo darle impulso a proyectos personales que van más allá de la responsabilidad que tienen contraída».
Por eso, refirió, he señalado que ese momento será para que esos actores que queremos participar como aspirantes a ser candidatos (cada quien de su partido), pues sea un momento para definirse, o se dedican a construir un proyecto personal dentro de su partido o se dedican a la tarea institucional que tienen con la gente, espetó.
A pregunta expresa, en otro contexto, censuró a quienes recurren a las campañas negras para tratar de descalificar y desacreditar al PRI «un partido donde mayoritariamente se cifra hoy la esperanza por México».
Dijo que ante los ataques de los adversarios el tricolor se blinda actuando con seriedad y responsabilidad.
«Lamentó que, efectivamente, se adviertan señales de denostación, de descalificación, y espero que no se valgan de las instituciones del Estado Mexicano para querer entorpecer el curso de las campañas políticas, de viciarlas y eventualmente generar una condición adversa al clima de civilidad y respeto a la democracia», subrayó el mandatario.
Enrique Peña Nieto respaldó las campañas políticas de candidatos del PRI a diputados locales y a la gubernatura de Rubén Moreira, después en conferencia de prensa respondió a siete preguntas donde opinó sobre diversos temas.
Frente Común contra la Violencia
Respecto al Plan de Seguridad Nacional que iniciará el lunes próximo donde participarán más de 310 mil policías en todo el territorio nacional, de los cuales 8 mil son del estado de México, apuntó que los gobernadores que conforman la CONAGO decidieron hacer un frente común ante el problema de violencia que vive el país.
«Advertimos que la estrategia que hasta ahora ha seguido el orden federal no ha dado los resultados deseados. No ha estado a la altura de cumplir con las expectativas ciudadanas, y por el contrario, creo que la estrategia ha seguido un clima de violencia, que ha sido el que más ha lastimado la convivencia social», agregó.
Por eso en alcance a nuestra petición y nuestra responsabilidad los gobernadores hemos decidido emprender un frente común, estamos probando esta fórmula de actuar este esfuerzo compartido.
Comentó que en el tiempo que han dedicado a una tarea común en todos los estados, quizá al menos pueda «dar señales de mayor eficacia».
Fuente: El Universal

