El Partido Acción Nacional (PAN) recurrirá al Tribunal Electoral para apelar que se sancione «a tiempo» el gasto excesivo en la campaña para gobernador del Estado de México.

El blanquiazul, a través de Francisco Gárate Chapa y Gustavo Parra Noriega, comisionados propietario y suplente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acudirán a apelar al Tribunal Electoral la decisión del IEEM, luego de que este órgano aprobara que la revisión precautoria de los gastos de campaña en esa entidad, sólo se revisaría lo gastado en la segunda mitad de la campaña.

Por esto, Acción Nacional expresó que de ese modo se «favorecería a quienes rebasen el tope autorizado legalmente».

Por ello, acudirán ante el Tribunal para que «se revise toda la campaña y no solo la segunda mitad».

Además, consideraron de no corregirse lo aprobado, cualquier infracción sería conocida y sancionada después de efectuadas las elecciones del 3 de julio, lo que vulneraría de modo irreversible la equidad del proceso.

Ambos panistas consideraron que el hecho de que se pueda realizar la revisión precautoria es un logro importante, pero el acuerdo correspondiente tiene dos graves deficiencias:

En primer término, explicaron, el mencionado acuerdo ordena la fiscalización de los gastos a partir de la segunda mitad de la campaña y sólo respecto de esa segunda mitad, con base en una interpretación equivocada de la ley.

«La disposición legal se refiere al tiempo a partir del cual se puede iniciar la revisión, no al plazo. Este último debe entenderse que es desde el primer día de la campaña, pues de otra manera, puede implicar destrucción de propaganda realizada en la primera mitad de la campaña», puntualizó Gárate Chapa.

La segunda inconsistencia consiste en ordenar que se mantenga en secreto el resultado de la revisión «hasta en tanto no se conozca el informe final y el dictamen de los reportes de gastos de campaña». Si prevalece este criterio, dijeron, el conocimiento y la sanción a quien haya violado el tope se haría efectivo prácticamente en diciembre, varios meses después de una elección en la que el exceso en el gasto puede incidir en perjuicio del o de los candidatos que sí respetaron la norma.

«Ello, como queda claro, haría nugatoria la obligación de los partidos y coaliciones de no rebasar el tope de gastos, y no tendría un efecto práctico ni eficaz la norma que sanciona dicha práctica indebida», señaló Parra Noriega, también coordinador jurídico de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena para gobernador del estado.

Finalmente, los comisionados anunciaron que interpondrán el respectivo juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral, para obtener las correcciones adecuadas y lograr que se sancionen a tiempo y adecuadamente estas prácticas indebidas a todas luces.

Fuente: El Universal