El estado de México es la entidad que tiene más personas con alguna discapacidad física con un total de 212 mil 439, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el próximo proceso electoral el tema de la discapacidad física recobra importancia, pues para que este sector de la población pueda ejercer su derecho al voto requiere de aditamentos específicos para conservar aspectos como la libertad para emitir el sufragio y la secrecía.

A nivel internacional la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas obliga a los países ha hacer accesibles los comicios para esta parte de la población.

Y es que las instituciones electorales determinaron que al momento de votar se hace uso de la vista para ver en las boletas los nombres de los candidatos y los logotipos de los partidos; así también la audición para escuchar las indicaciones de los funcionarios y poseer extremidades para poder tachar al aspirante de su preferencia.

Por lo anterior se puede decir que, de no contar con aditamentos especiales este sector no podría emitir su voto. Pues el INEGI señala que de los 212 mil 439 personas con discapacidad física del Edomex, el 17.5 por ciento son débiles auditivos; el 15.4 por ciento tiene problemas de lenguaje y el 1.2 por ciento tienen padecimientos visuales.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos de los materiales que este sector de la población podrá utilizar el próximo 3 de julio:

Elemento 1. Mampara móvil para personas con discapacidad motriz. Este instrumento permitirá que, por ejemplo, personas en silla de ruedas puedan sufragar sin ayuda de terceros de forma secreta. Se trata de un “minicubículo” que se lleva hasta el lugar en donde se encuentre el elector en cuestión.

Elemento 2. Vinilona. Este componente mostrará el día de la elección una serie de símbolos para indicar a las personas con deficiencias en el habla o escucha cómo votar paso a paso. “Contará por ejemplo con el símbolo de una oreja que indica a las personas que no pueden escuchar que se le podrá explicar paso a paso cómo emitir su sufragio”, indicó Jesús George Zamora, director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México.

Elemento 3. Sellos para sufragar. Con este elemento adaptador par tachar las boletas podrán votar aquellas personas que no cuenten con manos o brazos. De acuerdo con Jesús George Zamora, el sello se puede utilizar con la boca o la extremidad que la persona utilice para escribir.

Elemento 4. Plantilla Braille. Este instrumento especial para que los electores que padecen ceguera o debilidad visual puedan votar, ya se había utilizado desde elecciones anteriores.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el director de Organización del IEEM, George Zamora informó que para la implementación de todos estos elementos se consultó a organizaciones civiles a favor de los derechos de las personas con discapacidad, así como también al DIF estado de México.

El funcionario garantizó que a pesar de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no cuente con la cifra exacta de personas con discapacidad incluidos en la Lista nominal, las 17 mi l 489 casillas instaladas en toda la entidad contarán con los cuatro materiales antes mencionados.

También aseguró que las 70 mil personas elegidas como “funcionarios de casillas” fueron capacitadas para ayudar a este sector de la población.

Fuente: El Universal