El transporte en el estado de México mueve a unos 11 millones de mexiquenses, por lo que innovar este servicio y construir nuevos sistemas de transporte es sin duda una prioridad para el estado más poblado del país.

Una opción en el Edomex sería integrar física y operacionalmente diez líneas del sistema denominado Bus Rapid Transit o BRT-Mexibús, y sus respectivos sistemas alimentadores (incluidas bicicletas); cuatro líneas de Tren Suburbano y al menos seis modernos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que se caracterizarán por su funcionalidad y calidad.

Lo anterior, se desprende de un amplio análisis que detalla las debilidades y propuestas para mejorar el transporte en el estado de México, bajo el titulo “Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

A través de este estudio, realizado por el Centro de Transporte Sustentable, EL UNIVERSAL Edomex enlista las 10 rutas de Mexibús viables para la entidad y explica uno de sus objetivos: trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día.

Por lo que si se considera un tiempo promedio de construcción de entre uno y dos años por línea, “al utilizar una tecnología basada en BRT se puede dar servicio de transporte a tres veces más usuarios, a un tercio del costo y el tiempo de construcción que propuestas basadas en rieles”, asegura el documento.

Las líneas propuestas de BRT como parte del sistema Mexibús incluyen las dos líneas actualmente en construcción, conectando las terminales de Lechería con Las Américas, con 23 km de longitud, y de La Paz a Chimalhuacán, con 16 km de infraestructura masiva.

Fuente: El Universal