Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a cabo la firma de convenio con organizaciones de la sociedad civil en Toluca, en el cual se establecen los diez ejes que reactivarán el campo en el estado de México.

A decir del candidato, el primero de ellos es que se incrementará al 5 % el presupuesto al agro estatal; se establecerá el Programa para el Pequeño Productor Agropecuario, con el cual tengan fácil acceso a insumos, semillas y tecnología, con precios competitivos.

Se constituirá una Integradora Agrocomercial, que sirva de apoyo al gobierno del estado; que mejore las condiciones de venta de lo que producen los campesinos, y que permita comercializar el cien por ciento de sus productos.

También dio a conocer que se creará el Fondo Estatal del Desarrollo Regional, el cual tendrá asesores, contará con capacitación y recursos para cada región de la entidad.

Remarcó que impulsará la iniciativa «Agua para Todos, Agua para Siempre», para combatir los efectos del cambio climático y reducir las causas tanto de la erosión como del deterioro ambiental.

El Programa Jóvenes Mexiquenses del Sector Rural, también dijo que será promovido para apoyar a los jóvenes emprendedores, además de financiar negocios rentables en el campo, para evitar la emigración.

Otro de los puntos es que se creará el Programa de Desarrollo de la Mujer Campesina, el cual les permitirá mejorar sus condiciones de vida y apoyar el desarrollo social y económico de sus comunidades.

También tendrá en cuenta el Programa de Fomento y Promoción de la Cultura Rural Mexiquense, el cual se centrará en el trabajo de artesanos de las comunidades indígenas.

Finalmente estará el Fondo Estatal de Fomento Agropecuario, permitirá a los campesinos tengan acceso a apoyos crediticios y se apoye a los productores con un Fondo de Aseguramiento, con lo que se reducirán las pérdidas cuando se registren situaciones desfavorables para los productores.

Fuente: El Universal