Los candidatos al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, proponen en sus respectivas plataformas políticas hacer de la Procuraduría General de Justicia de la entidad un organismo independiente del gobierno estatal.

Y es que así, han señalado ambos, se garantizaría una efectiva impartición de la justicia en el estado que no obedezca a interés políticos, específicamente de la administración estatal que nombró al procurador.

Antecedentes

En la actualidad, al menos en el estado de México, los nombramientos de los procuradores dependen inicialmente del Poder Ejecutivo local y son ratificados por el Congreso estatal.

Lo mismo ocurre en las 30 estados restantes, no así en el Distrito Federal, cuyo nombramiento de procurador debe ser presentado por el Jefe de Gobierno y posteriormente avalado por el Presidente de la República.

Hasta donde se conoce, la apuesta de los abanderados del PAN y de la coalición “Unidos podemos más” es que se modifique el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de México en el cual se faculta únicamente al titular del gobierno del estado para el nombramiento del procurador.

Ninguno de los dos candidatos abunda en su plataforma, la cual se encuentra disponible en el Instituto Electoral del estado de México, qué otros mecanismos y modificaciones legales son necesarias para que la PGJEM sea un organismo autónomo.

Propuesta académica

Desde el punto de vista académico la autonomía de las instituciones impartidoras de justicia en el estado de México y en el resto del país debe ir más allá de las modificaciones locales, y debe involucrar ya no a las instancias federal sino más bien a organismos autónomos conformados por ciudadanos.

Es el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual propone la creación de un órgano constitucional autónomo que cuenten con independencia presupuestal y capacidad para seleccionar a mandos y agentes.

De tal suerte que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sería un órgano constitucional autónomo cuyos titulares tendrían responsabilidades e intereses ajenos a los partidos y al partido en el poder y se concentrarían en entregar resultados al consejo ciudadano que los nombró.

Por su parte el investigador del Centro de Investigación Jurídica, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), David Pastrana Berdejo considera que la autonomía de las procuradurías, concretamente de la mexiquense llevará a la baja de los delitos.

Opina que el actual sistema judicial penal federal es sumamente insatisfactorio por la falta de respeto en el actual proceso penal del debido proceso.

Fuente: El Universal