El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) dio 72 horas al gobierno estatal para quitar los aproximadamente 900 espectaculares, carteles y anuncios en los que difunde y promociona sus acciones y programas pese a que la ley electoral lo prohíbe.
La resolución deriva de una queja interpuesta por la representación de la coalición «Unidos Podemos Más», integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
La sala Superior del Tribunal Federal Electoral ordenó al IEEM atender la queja, por lo que el plazo empezó a correr a las 10:00 horas de este viernes y se vence a la misma hora del próximo lunes.
Luego de un litigio electoral que arrancó prácticamente de forma paralela a la campaña electoral y a 10 días de que se celebre la elección, el gobierno de la entidad se ve obligado a cumplir la resolución que le ordenó el IEEM y con sus propios medios tendrá que retirar la propaganda de la entidad.
«Se concedieron las medidas cautelares para que se retire toda la propaganda a la que se refiere la Sala Superior», precisó Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto, al terminar la sesión extraordinaria del Consejo General registrada está tarde.
Durante el desarrollo de la sesión los consejeros electorales determinaron infundada la queja del PRD donde acusaba al hoy candidato priista Eruviel Ávila Villegas de la coalición «Unidos por Ti», de incurrir en actos anticipados de campaña, durante la etapa de precampañas «proselitistas», al realizar giras por el estado pese a que era candidato único.
Asimismo impusieron una sanción de 12 mil pesos al PAN, luego de que el PRI se inconformo con la colocación de espectaculares donde Acción Nacional señalaba los indicadores delictivos que se registran en la entidad y colocaba el logotipo del gobierno estatal, por lo que fue sancionado.
Fuente: El Universal

