Aproximadamente son 200 las viviendas afectadas por el desborde del Dren Xochiaca, las cuales se encuentran en un perímetro que comprende diez calles, en la colonia El Sol.
Las fuertes lluvias de estos días, particularmente la del domingo provocaron este hecho, aunado a que de acuerdo a las autoridades municipales, no fueron abiertas las compuertas del kilómetro 42, lo que provocó la acumulación del agua y el posterior desbordamiento del río.
Los servicios de emergencia como Protección Civil, así como la policía municipal y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se encuentran realizando labores en la zona afectada desde la noche de ayer.
El nivel del agua alcanzó el medio metro, razón por la cual fue necesario desalojar a las personas afectadas, quienes se encuentran en dos albergues ubicados en Aureliano Ramos y sus cruces con las calles Víctor e Higinio Vega. Hasta el momento no se reportan lesionados.
Responsabilidad federal: Neza
A través de un comunicado, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua «para que abra las compuertas del kilómetro 42 que desde el jueves pasado permanecen cerradas y ocasionaron el desbordamiento del Dren Xochiaca».
El ayuntamiento criticó «que las compuertas controladas por la dependencia federal hayan sido cerradas pese a la reiterada petición del gobierno local».
Además informó que en el lugar hay «dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal».
Fuente: El Universal

