El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en la elección de gobernador en el Estado de México, está blindado y protegido de fallas informáticas, en transmisión de información y posibles ‘hackeos’, aseguró el órgano electoral estatal.
A menos de seis días de los comicios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó ya cuatro simulacros con el PREP para verificar posibles situaciones de riesgo o fallas y plantear sus soluciones.
Como saldo, la autoridad electoral aseguró que el mecanismo está listo para emitir después de las 19 horas del próximo domingo, los primeros resultados de actas de votación capturadas.
Después de las 21 horas, indicó, estar dispuesto a tener tendencias más claras al tener capturadas 30 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de la votación.
Pablo Carmona Villena, titular de la Unidad de Informática y encargado por quinta elección estatal del PREP explicó que actualmente el sistema está estandarizado y con el control de todos los factores de riesgo.
Descartó que se pueda dar un posible ‘hackeo’ de la base de datos o falla del sistema de transmisión de resultados de los Consejos Distritales a la sede principal donde se administre el PREP.
Ello, explicó, porque el IEEM estableció una red privada de transmisión de información que cubre las oficinas distritales.
‘Nosotros contamos con un centro de cómputo de respaldo donde, si tuviéramos alguna situación de desastre, nos desplazaríamos al Centro de Cómputo de respaldo para seguir presentando resultados’, aseguró.
El especialista en el mejoramiento del PREP dijo que además el IEEM cuenta con un sistema de seguridad de la información que está certificado con la norma ISO7001.
No obstante, reconoció, que las fallas detectadas en anteriores elecciones obedecen a factores externos como falta de luz o de línea telefónica en los Consejos Distritales, situaciones que afectan la transmisión de datos pero que ahora serán controladas.
Fuente: El Universal

