El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los gobiernos federal y estatal a firmar un protocolo de seguridad para las elecciones del próximo domingo 3 de julio, en las que se renovará la gubernatura del estado de México.
El líder del PAN en la entidad, Octavio Germán Olivares, señaló que hasta el momento no hay ningún acuerdo para garantizar un clima de tranquilidad en los comicios.
Puntualizó que faltan unos días para esta jornada y «se esta muy a tiempo para que la federación y el estado firmen este protocolo que garantizará la tranquilidad en las elecciones, para que la población pueda, sin temor ni problemas, acudir a las urnas».
En conferencia, indicó que este protocolo evitaría que los integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) sean, por orden superior, sean utilizados para favorecer al partido en el gobierno con operativos de compra de votos, en lugar de sólo hacer trabajo de vigilancia y seguridad en la jornada.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Javier Corral, dijo que este protocolo evitaría el operativo de acarreo de votantes, y se tendría un documento con bases para establecer coordinación y centros de control entre federación y estado.
Llamó al gobernador Enrique Peña Nieto, para guiarse por la legalidad en esta jornada, porque a la fecha se han detectado varias irregularidades, como la entrega de despensas y participación de funcionarios en proselitismo, y a pesar de que son denunciadas no se aplica la ley.
Anunció que este domingo el PAN tendrá un centro de denuncia ciudadana, para que la población, con fotos y video, apoye los expedientes que están iniciando para denunciar con pruebas el operativo que implementarán el gobierno estatal y la ASE, para favorecer el domingo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reiteró que este partido cuenta con un expediente para denunciar que Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por ti, de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, superó por mucho el tope de gastos de campaña.
Fuente: El Universal

