Este 3 de julio se realizará en el estado de México el proceso electoral en donde se escogerá al nuevo gobernador de la entidad, ante esto los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen bastiones muy importantes de votantes para esta elección, uno en la zona oriente y otro en el norte.
Esta conformación de bastiones se formó durante a finales de los 90 y principios de 2000 con los resultados de presidentes municipales, conformando así los llamados corredor azul y cinturón amarillo, ubicados en el valle de México.
No obstante estos dos bastiones sufrieron un revés en 2009, cuando se efectuaron las elecciones intermedias donde se escogieron ediles y diputados locales donde perdieron de forma abrumadora con Partido Revolucionario Institucional ambos corredores.
Cabe destacar que tanto el corredor azul como el cinturón amarillo habitan más del 50 por ciento de los mexiquenses que están inscritos en la lista nominal; ante esto EL UNIVERSAL Edomex te presenta que municipios integran estos dos bastiones.
PAN recuperar en votos el corredor azul
Entre el 2000 al 2003, consiguió el 38 por ciento de los votos y goberno los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán, Coacalco hasta municipios del oriente como hasta Ecatepec y Tecámac.
Sin embargo tres años después Acción Nacional gobernó solo 28.55 por ciento de los mexiquenses, no perdió varios municipios mexiquenses, pero sí dejó de presidir una alcaldía de importancia estratégica: Ecatepec que en 2003, la cual fue recuperada por el PRI.
Pero en 2009 fue la debacle total cuando obtuvo el triunfo en 12 municipios, lo que representa el 20.81 por ciento de la intención del voto.
En este año Acción Nacional vio terminada su hegemonía en el corredor azul del valle de México, ya que perdió Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, además de Toluca.
La intención para este 2011 es recuperar en forma de votos los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli que es donde se concentra el voto duro de los panistas.
Municipios clave: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Toluca; particularmente los tres primeros
Gráfica del voto panista en las últimas elecciones locales. Todos los años corresponden a elección de alcaldes; excepto 2005 que comprende resultados de los comicios para elegir gobernador
Fuente: Elaboración propia a partir de datos el instituto Electoral del estado de México
PRD el oriente puede cambiar la balanza
El voto del sol azteca en la entidad mexiquense creció paulatinamente en esta década, ya que al principio del 2000 alcanzó el 20 por ciento, mientras que en 2003, consiguió el 24 por ciento.
Pero a diferencia del voto de Acción Nacional, el PRD ha sufrido más bien altibajos en estos 10 años; en las últimas elecciones de 2009, el debacle del PRD lo llevó a tener sólo 16.48 por ciento del electorado, perdió sus dos bastiones más importantes: Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Del oriente mexiquense, el perredismo sólo consiguió la alcaldía de Tultepec, y lo que anteriormente fue el Cinturón Amarillo, pasó a convertirse en parte de los municipios que actualmente gobierna el PRI.
Para este 2011, Alejandro Encinas se concentró en la parte del oriente debido a que se encuentra el gran número de votantes y por supuesto recuperar los tres bastiones más importantes Neza, Ecatepec y Texcoco.
Municipios clave: Neza, Ecatepec, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Los tres primeros municipios son clave
Gráfica del voto panista en las últimas elecciones locales. Todos los años corresponden a elección de alcaldes; excepto 2005 que comprende resultados de los comicios para elegir gobernador
Fuente: Elaboración propia a partir de datos el instituto Electoral del estado de México
Gráfica de los resultados electorales en la elección de alcaldías en 2009. Los 11 bastiones que PAN y PRD deberán buscar ganar en esta campaña
Fuente: El Universal




