Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, señaló que se debe estar preparados para una inundación mayor, porque no será posible contener el agua debido a que las precipitaciones pluviales continuarán y los sistemas de drenaje del valle de México se encuentran saturados.
El gobernador mexiquense, quien visitó la zona afectada, dijo momentos después de que se desbordó el Río de los Remedios, que en la zona limítrofe de Neza y Ecatepec se vive un “problema serio».
“No por muchas horas más podremos contener el agua y eventualmente sí tendremos unas zonas inundadas”, dijo Peña Nieto, quien hizo un llamado a la gente que vive en la zona que desaloje sus viviendas, a fin de ponerse a salvo ante cualquier eventualidad.
“Todavía no tenemos en este momento inundaciones mayores, pero sí advertimos que va a ser muy difícil”, dijo Peña Nieto quien también enfatizó que no se trata de “alarmar a alguien, pero sí que estén conscientes, poner a salvo sus bienes”.
A lo que el primer mandatario mexiquense destacó “tenemos presente que está lloviendo en toda la zona del valle de México, una precipitación muy superior a la capacidad que tienen los sistemas, entonces tenemos puntos más críticos como es el Río de los Remedios”.
Peña señaló que el estado de México, “hace un año tuvimos una inundación similar y el problema es que no hay lugar a donde llevar el agua que se está acumulando, porque los demás sistemas estan también saturados; la vez pasada tuvimos una precipitación momentánea, en una zona determinada, hoy tenemos una precipitación en todo el valle de México”.
El gobernador explicó que “la infraestructura que se ha generado nos ha permitido que el río de la Compañía esté bajo control, ya se está construyendo el Emisor Poniente es una solución que vemos a mediano plazo, se ha trabajado en estos sistemas pero evidentemente ante este evento no estamos preparados para llevar esta cantidad de agua”.
El gobernador pidió apoyo al Gobierno del Distrito Federal para que les permita drenar parte del agua; y destacó también la coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Fuente: El Universal

