El Emisor Central, única infraestructura hidráulica que ha evitado que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sufra una catastrófica inundación ya no da más de sí.

Esto porque en primer lugar, debido al hundimiento de la ciudad, perdió la pendiente que le permitía sacar las aguas negras de la metrópoli, y en segundo porque, al no dársele mantenimiento se encuentra en un grave deterioro.

El 21 de octubre de 2009 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó con las excavaciones del Túnel Emisor Oriente (TEO), que reforzará las funciones del Emisor Central.

La tarea emprendida desde entonces no ha sido fácil. Y es que son más de 30 metros de profundidad hasta donde tienen que introducir las enormes fresadoras traídas desde Alemania, mismas que son armadas en las profundidades.

Por día son excavados un promedio de 25 metros con la esperanza de que en 2012 se tengan listos los 62 kilómetros de longitud que deberá tener esta obra.

Lo anterior apenas es una pequeña reseña para entender la importancia de este proyecto que tiene como objetivo salvaguardar a la urbe compuesta por el Distrito Federal y municipios mexiquenses. Pero otros puntos igual de importantes se detallan a continuación por EL UNIVERSAL Edomex.

1. El TEO, con sus 62 kilómetros de longitud, tendrá una capacidad de desalojo de aguas pluviales y residuales provenientes de la ZMVM de 150 metros cúbicos por segundo.

2. Contará con 24 lumbreras, es decir respiraderos que servirán para que se le dé mantenimiento a la obra durante toda su vida útil, los cuales tendrán profundidades que irán de los 26 hasta los 150 metros, algo así como un edificio de 50 pisos, según refiere la Conagua.

3. Además las lumbreras, que hoy sirven para ensamblar el túnel, permitirán en el futuro inspeccionar el drenaje sin suspender el funcionamiento del mismo.

4. El TEO desembocará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Emisor Central.

5. Sin embargo, y a diferencia del Emisor Central, el TEO llevará las aguas a una Planta de tratamiento que se ubicará en Atotonilco.

6. Fue el Instituto de Ingeniería de la UNAM una de las primeras instancias que realizó estudios acerca de que la ZMVM podría inundarse debido a las deficiencias que presenta el Emisor Central.

7. En este proyecto participan cuatro instancias del gobierno federal y tres gobiernos estatales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Hacienda, Gobierno del Distrito Federal, Gobierno del Estado de México y Gobierno del Estado de Hidalgo.

8. El Túnel Emisor Oriente tiene una inversión de 14 mil 230 millones de pesos provenientes del programa K000- Proyectos de Inversión, del Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.

9. Son cuatro empresas las responsables de edificar esta obra: Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso, Infraestructura y Construcciones S. A. B de CV (Cicsa) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

10. La durabilidad del TEO, calculada para 30 años, también dependerá de los materiales con que se revista las paredes del túnel con el fin de que éstas sean altamente resistentes a los corrosivos. Por ello la misma Conagua implementó en el estado de México dos plantas especializadas en las construcción de los blocks, llamados Dovelas.


Fuente: El Universal