Entre reclamos y gritos, los afectados por las inundaciones del Río de los Remedios exigen que se les otorgue los apoyos que prometieron los gobiernos federal y estatal a las colonias anegadas por el canal de aguas negras.
La señora Beatriz Chávez esperó siete horas y media para llegar al módulo que instaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para recibir su apoyo de mil 180 pesos como parte del programa de empleo temporal inmediato, por limpiar su casa.
Su nombre no se encontró en la lista de beneficiarios; su rostro no disimula su hartazgo, pide una explicación.
“No estoy en su lista, me mandaron a formar en otra fila para saber si me van apoyar; de los recursos de Sedesol que nos prometieron de 20 mil pesos sólo nos van a dar 10 mil pesos, y eso está por verse, si estamos en su sistema, si no, tampoco nos darán nada”, dijo.
Mencionó que su casa fue clasificada con la clave tres, es decir, su hogar quedó inhabitable, pero el apoyo hasta el momento no ha llegado.
Por su parte, Kenichi Victor Nishikawa Chávez, director de implementación operativa de oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social, minimizó la problemática que enfrentaban las familias para recibir su apoyo.
“Es mínimo el problema, tenemos una cobertura de 98% de la población, La situación está controlada, la gente está muy necesitada del apoyo por eso hay mucha desesperación”, dijo.
Por su parte, los vecinos de la colonia Las Vegas Xalostoc no han parado de limpiar sus casas.
En esta colonia ubicada al sur de Ecatepec de Morelos, más de 800 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios.
Para la familia Barajas Olvera, que ha habitado la colonia desde hace 50 años, la inundación ha sido un hecho inaudito porque nunca habían visto las calles convertidas en ríos. Muebles, ropa, calzado, aparatos electrodomésticos, entre otras cosas, las han perdido.
El agua que subió hasta dos metros de altura no sólo ha dañado muebles, sino prácticamente ha sacado de los hogares a familias completas.
“Desde las 6:30 de la tarde del pasado jueves las calles estaban inundadas fue hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día que pudimos bajar a quitar casi medio metro de lodo”, cuenta el señor Gustavo Martínez Carrera.
El martes pasado, el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, dijo que entregarían vales a ocho mil quinientas familias de Ecatepec y Nezahualcóyotl para la adquisición de enseres domésticos por 20 mil pesos, sin embargo los vales sólo fueron por 10 mil pesos.
En Las Vegas Xalostoc la gente se dice cansada de esperar “la verdadera ayuda”, pues no tienen ni agua para seguir limpiando sus hogares.
Emergencia en Chalco
En la madrugada de ayer, alrededor de 200 casas se inundaron en Santa María Huejopulco, Chalco, debido a la salida de aguas negras del río Santa María.
A su paso, el agua arrastró varios vehículos y ramas de árboles; pero el alcalde Juan Manuel Carbajal confirmó que no hay personas lesionadas ni víctimas, pero sí pérdidas materiales, pues el lodo ingresó a los hogares echando a perder todo lo que se encontraba a su paso. Incluso algunos animales, como guajolotes que la gente creía, resultaron muertos. (Con información de Notimex)
Fuente: El Universal

