Para evitar el desbordamiento del canal de Cartagena, en caso de que caiga una lluvia intensa, el gobierno municipal retiró las compuertas, donde se acumulan toneladas de basura y animales muertos, incluso vacas y caballos, se dijo, a pesar de que son limpiadas con regularidad.

José Luis Leal González, director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán, informó que los riesgos de inundación en el municipio se agravan por obras comprometidas y no realizadas por la empresa OHL, misma que construyó el Circuito Exterior Mexiquense.

Agregó que OHL adeuda obras colaterales por la construcción de la citada vialidad, como pavimentación de calles y de infraestructura hidráulica, lo que puede complicar la situación en caso de tormentas, pues el municipio de Tultitlán tiene 30 kilómetros de canales, algunos afectados por las obras del Circuito Exterior Mexiquense.

Leal González dijo que al canal de Cartagena confluyen todos los drenajes de esa entidad y cuando llueve se satura, por lo que existe riesgo de desbordamiento, sobre todo porque la basura se acumula en las compuertas y dificulta aún más el paso del agua.

Añadió que los ejidatarios cierran y abren las válvulas de las compuertas del canal para riego de sus cultivos, aunque a veces las dejan cerradas y en caso de lluvia, el canal puede desbordarse.

Mencionó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) limpió el canal de Cartagena hace mes y medio, a pesar de lo cual el cauce está otra vez con basura, pues los ciudadanos lo utilizan como tiradero.

Riesgos latentes

Alejandra Ríos Quezada, habitante de la colonia El Jaral, cuya vivienda se localiza a un lado de las compuertas del canal de Cartagena, relató que los bordos de un extremo del canal fueron levantados con costales de arena, lo que pone en peligro ahora a las familias que habitan en el otro lado.

Dijo los vecinos solicitaron al ayuntamiento anexar un tramo de tubo de drenaje a una tubería que desemboca al canal, para ampliar el camino ubicado junto al mismo, pues los vehículos pasan muy cerca de su vivienda y algunos la golpean, por el temor de los conductores de caer al agua.

Hace 15 días la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento limpió coladeras y bocas de tormenta de donde retiró 120 toneladas de basura.

Fuente: El Universal