El empresario Carlos Slim señaló que obras como el Túnel Emisor Oriente (TEO), para evitar inundaciones, debieron hacerse desde hace muchos años atrás.

El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, también afirmó que durante décadas no se hicieron estas obras que pusieron en situación de vulnerabilidad al Valle de México.

“Necesitamos, desde luego, ponernos en los zapatos de la gente, en la situación de la gente, que cuando ve entrar el agua negra a su casa, cuando ve que se le mojan los poquitos muebles que ha podido tener, cuando se le echa a perder el refrigerador, lo de menos es que le expliquemos si es responsabilidad de uno o del otro”.

“La gente nos exige a todos, y con razón, que le arreglemos su problema y que le cumplamos, precisamente. La gente quiere respuestas a esta problemática”, fustigó Calderón.

Los políticos y el hombre más rico de México presenciaron el arranque en una lumbrera de la perforación de una tuneladora, que Calderón llamó megataladro, que forma parte del Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros y que va de 30 a 160 metros de profundidad.

Calderón hace observación a edil

El mandatario recordó la inundación de la semana pasada que afectó a este municipio y hasta deslizó una observación al edil de Ecatepec Indalecio Ríos, por los tiraderos a cielo abierto que ocasionan problemas al desagüe.

“No es la primera vez que ocurre un desastre así, porque por años estas fallas del sistema hidráulico de la zona metropolitana van a seguir afectando a las familias”, dijo Calderón.

“Pero a grandes males, grandes remedios y el gran remedio que tenemos que hacer para aliviar definitivamente este problema es este Túnel Emisor Oriente y otras obras de saneamiento integral hídrico”, añadió Calderón.

“Durante décadas no se hizo la inversión necesaria en infraestructura requerida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, ni se le dio el mantenimiento adecuado al existente y eso genera, desde luego, la alta vulnerabilidad de esta región”, dijo Calderón.

Entrevistado posteriormente, Carlos Slim sostuvo que “esta inversión, como decía el presidente Calderón, y estoy de acuerdo completamente, está atrasada, debió hacerse hace muchos años.

Pero qué bueno que se esté haciendo en este momento y qué bueno que estos trabajos trasciendan inclusive gobiernos, que vayan más allá y resuelvan estos problemas en un futuro”.

La tuneladora puso en aprietos a José Luis Luege, titular de Conagua, porque demoró 22 minutos para arrancar y perforar, cuando calculaban 3 minutos. Enrique Peña Nieto insistió en el establecimiento de una coordinación para operar los sistemas de aguas en la zona de Valle de México.

“Yo solamente pondría nuevamente el dedo en la llaga, donde más lastima, pero que obliga, realmente, a que hagamos una revisión muy puntual para una operación óptima de los Sistemas de Drenaje del Valle de México”.

“ Donde podamos dar impulso, señor Presidente, a generar un Sistema de Coordinación Metropolitano, yo diría no sólo de coordinación, porque ese ya lo tenemos”, dijo Peña.

Fuente: El Universal