Esteban Hernández Cureño, director general del Organismo de Agua en el Chalco, comentó con respecto a los avances de la limpieza de la zona inundada en el municipio que “se está limpiando el lodo de la población de Santa María Huexoculco, por lo que se utiliza maquinaria para estos incidentes, para hacer la limpieza, no obstante en algunos lados se complica pero esperamos que el sábado ya esté listo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Hernández Cureño indicó que el último registro es que 220 viviendas están dañadas y algunas calles por lo que se estuvo trabajando y atendiendo a la población desde que sucedió la inundación hasta la tarde”.

No obstante recalcó “el presidente municipal de Chalco dio instrucciones que se laborara en la tarde-noche, por lo que se hicieron algunas cuadrillas, tenemos varios camiones vactor, pero no puedes jalar lodo con esta maquinaria, tiene que ser más líquido que sólido pero sino sirve para destapar alcantarillas”.

Hasta el momentos se trabaja con cerca de 40 camiones de volteo, ocho máquinas, ocho retroexcavadoras, dos motoconformadoras, participan más 200 agentes de la administración municipal e independiente de la Agencia de Seguridad Estatal.

El titular del organismo del agua destacó que “las personas que sus viviendas fueron dañadas no están yendo al albergue que se abrió, el cual se ubica en el centro de desarrollo comunitario, además se les comentó que la iglesia de la población está sirviendo también albergue, sin embargo tampoco asisten”.

¿Qué paso en una de las poblaciones de Chalco?

Entre 200 y 220 viviendas afectadas y ninguna pérdida humana o lesionados fue el saldo que dejó el desbordamiento de una de las barrancas de la población de Santa María Huexoculco en el municipio de Chalco, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Los primeros en llegar al lugar del siniestro fue el organismo del agua de este municipio, protección civil y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que trabajan en forma coordinada para ayudar a las víctimas; el nivel del agua subió hasta medio metro en la zona.

Fuente: El Universal