En las calles del estado de México aún continúa la campaña electoral. O al menos así parece por las millones de mantas, espectaculares, carteles y bardas con los nombres de los candidatos del PAN, coalición «Unidos podemos más» y coalición «Unidos por ti» al gobierno del estado de México.
Es por eso que el pasado viernes 6 de julio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recordó a los partidos políticos que antes del próximo 2 de agosto deben retirar estos objetos promocionales de la vía pública.
Pues de lo contrario, aseguró el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, pasarán por un proceso administrativo que podría derivar en sanciones económicas para cada partido.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Edomex, se observó que miles de artículos propagandísticos de los candidatos se encuentran aún en las calles de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.
La mayoría de la propaganda de Eruviel Ávila consistió en lonas que fueron colocadas por los propietarios de cada casa en sus fachadas. Y es que prácticamente el candidato priísta no utilizó plásticos ni colocó carteles de papel en los postes como sí lo hizo Alejandro Encinas.
Y es que el ex abanderado del PRD, PT y Partido Convergencia empleó hojas de papel bond con su nombre, partidos y rostro impreso en cada uno de ellos, los cuales fueron adheridos a postes de luz, teléfonos públicos y paredes.
Mientras que la estrategia de difusión de Luis Felipe Bravo Mena se centró en lonas instaladas en las fachadas de las casas y en la pinta de bardas.
El Código Electoral del estado de México tiene varios apartados que señalan bajo qué reglas debe adquirirse y colocarse los materiales de difusión electoral en las calles del estado de México.
Entra las que se encuentran que ésta no puede estar en la vía pública más allá de los 30 días posteriores a la culminación de la jornada de votación.
Mientras que el artículo 144C indica que todos los impresos que sirvan para la promoción de la imagen deberá ser reciclables, elaborados con materiales biodegradables y que no contengan sustancias tóxicas que produzcan riesgos a la salud de las personas.
Fuente: El Universal





