Alejandra Pérez Montiel, directora de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dio a conocer a través de la dirección general de Desarrollo Rural y Comercialización, que el proyecto productivo «Cría y Engorda de Caracoles» ha tenido buena aceptación en restaurantes y tiendas gourmet en el municipio de Tenango del Valle.

Dicho programa cuenta con un invernadero de 390 metros cuadrados con aspersores para regular la temperatura, camas de cría y cajas de engorda, lo cual es muy útil para colocar el producto en a ferias y exposiciones.

Este tipo de productoras se ha hecho presente en exposiciones realizadas en entidades como Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y Distrito Federal; las cuales han sido organizadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Latin American Food, Abastur y Expo Restaurantería, donde lograron contactar con diversas tiendas.

Pérez Montiel subrayó que este producto cuenta con la tabla nutrimental y código de barras que debe cumplir con otros requerimientos a seguir, subrayó que el envasado del producto lleva un conservador 100% orgánico, avalado por la Norma Internacional Kosher, que otorga la certificación, cuando los alimentos están libres de fertilizantes, pesticidas y químicos que dañan la salud.

Finalmente comentó que los caracoles los preparan en ceviche, se comercializan en frascos de 270 gramos, por kilo, vivos y refrigerados a los restaurantes, donde el platillo puede llegar a costar hasta mil pesos la orden.

Fuente: El Universal