En esta temporada de lluvias, miles de automovilista que diariamente utilizan la autopista México-Pachuca o la Vía Morelos, dos de las principales vialidades de Ecatepec, han padecido severos congestionamientos viales provocados por encharcamientos de hasta 45 centímetros de altura en colonias como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Ciudad Azteca y Santa María Tulpetlac, provocando recorridos “a vuelta de rueda” que pueden extenderse por varias horas.

“El problema con la autopista es que debido a que en algunas partes se encuentra a desnivel por sus obras de ampliación, el agua comienza a encharcarse poco a poco en los carriles centrales que aún se encuentran en funcionamiento hasta que resulta muy complicado pasar por ahí, incluso, muchos carros se quedan varados porque se les mete el agua por los escapes y no hay forma de volver a echarlos a andar”, manifestó José Estrada, chofer de la ruta San Pedro- Santa Clara.

La vía Morelos, considerada por los automovilistas como la única vialidad alterna a la autopista federal presenta el mismo problema de encharcamientos, principalmente, en la colonia San Pedro Xalostoc, debido a la falta de drenaje que pueda desahogar el agua en esta arteria, generando caos vehicular durante varias horas.

“La verdad ya no nos sorprende porque no es la primera vez que pasa esto; el año pasado, mi carro se quedó varado en la vía Morelos a causa de las inundaciones. Es impresionante el nivel que puede alcanzar el agua, incluso cuando las aguas broncas desembocan en la avenida hasta los carros arrastra”, aseguró Antonio Rodríguez, habitante del municipio de Ecatepec.

El pasado 30 de marzo, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en conjunto con otras direcciones, limpiaron nueve barrancas ubicadas en la demarcación a fin de extraer 7 mil toneladas de basura que podrían generar severas inundaciones en estas colonias, además de invitar a la ciudadanía a evitar arrojar basura a las coladeras, a fin de evitar colapsar los sistemas de drenaje de la zona.

«Es un caos tener que pasar por aquí, pero esperemos que las autoridades tomen acciones que eviten estas inundaciones, ya que para muchos, estas vialidades son la única forma de llegar a nuestros hogares», puntualizó Antonio.

Fuente: El Universal