La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) creó un grupo especializado para combatir el narcomenudeo.

Dicho grupo cuenta con 100 elementos que pondrán especial atención a la situación que se vive en la región poniente de la entidad mexiquense.

Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del estado de México (PGJEM), ha detallado que a dicho grupo podrían sumar agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El procurador mexiquense señaló que en caso de que las investigaciones que se realicen en la entidad lleguen al Distrito Federal, se ha buscado la colaboración para que las indagaciones se resuelvan de forma rápida y eficaz. Al respecto, Castillo Cervantes informó que sostuvo una reunión con su homóloga federal, Marisela Morales, a quien le solicitó su apoyo.

En este sentido, la PGJEM ha reforzado sus cuadros en la zona poniente a partir de los nombramientos de Jesús Isaac Acevedo Román, como fiscal en Cuautitlán Izcalli y Gabriel Camron Castellanos, encargado de la fiscalía al transporte.

“Estos cambios obedecen a una redefinición de la estrategia para hacer más contundentes en estos últimos dos meses de la administración”, señaló.

Ambos funcionarios se desempeñaron en distintas áreas de la PGR (Procuraduría General de la República), especialmente en delitos contra la salud, y en la subprocuraduría de Investigación Especial contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

Aparte de que los funcionarios que se puedan integrar destaca la resolución de la Corte en donde los estados deben de conocer el narcomenudeo. Esta resolución, a decir de Castillo Cervantes, “ya se validó, inclusive la resolución de la SCJN responde a dos acciones de la procuraduría del estado de México”.

Prosiguió: “Nosotros a habíamos llevado al tribunal colegial, quienes tenían una postura que no éramos competentes mientras otro tribunal colegial decía que si éramos competentes (para evaluar), llegó a la Corte y se definió que sí».

Asesinatos ligados al narco

En los municipios de Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, y algunos otros, se ha detectado la presencia de la organización criminal denominada «La Mano con ojos». La captura de los líderes de esta célula es prioridad de la PGJEM, ha señalado su titular.

En tanto que en el oriente del estado han ocurrido asesinatos múltiples, el más reciente en Valle de Chalco donde se hallaron 11 cadáveres.

Estos crímenes podrían estar ligados a «La Familia Michoacana», que tiene presencia en dicha zona del Edomex, y que ha tenido «reacomodos» en su estructura en los últimos meses.

El pasado 5 de junio la Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo a 27 personas acusadas de cometer delitos contra la salud, además de estar vinculados con La Familia Michoacana.

La detención de dicha célula ocurrió a partir de los operativos que se realizaron después de una serie de homicidios ocurridos en Chalco e Ixtapaluca, donde las investigaciones dieron como resultado un enfrentamiento entre líderes narcomenudistas de ambas regiones.

Datos a considerar

La PGJEM cuenta con un correo electrónico como un medio para denunciar hechos delictivos, incluso, en forma anónima. La dirección electrónica es: cerotolerancia@edomex.gob.mx

Fuente: El Universal