El estado de México tendrá juicios orales en todos sus distritos judiciales a partir del próximo 1 de octubre.

De esta forma, la entidad mexiquense adoptará en su totalidad el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral a dos años de que el Congreso local aprobó su establecimiento, y con ello se convertirá en una de las pocas entidades en el país que lo implementa.

Además de Chihuahua, donde ya se encuentra funcionando, el Edomex es junto con Oaxaca, Durango, Zacatecas, Morelos y Baja California, uno de los estados que ha avanzado hasta la cuarta etapa de implementación de los juicios orales.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación mide las cuatro etapas de la implementación de la reforma de justicia penal.

La última medición de la SEGOB, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, detalla que la etapa en la que se encuentra el estado de México, llamada de «operación», implica que ha cumplido con seis requisitos: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y plataforma de comunicación; normatividad (reformas complementarias); capacitación; difusión; y mejora continua.

Actualmente, en la entidad mexiquense ya se realizan juicios orales en los distritos judiciales de Chalco, Otumba y Texcoco; Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Sultepec y Temascaltepec; Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango. Se espera que para el 1 día de octubre, se inauguren los juzgados de los distritos de Ecatepec de Morelos, Jilotepec y Valle de Bravo.

Datos a considerar: ¿En qué consiste el nuevo sistema de justicia?

Este nuevo sistema penal fue aprobado el 18 de junio de 2008, y se basa en los siguientes postulados:

En un sistema acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes; y en que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.

El Congreso del estado de México apunta que este sistema «establece por principio la presunción de inocencia, por lo que es indispensable contar con suficientes elementos de investigación para inculpar a una persona, tras lo cual se pedirá su audiencia ante un Ministerio Público o se determinará si es necesaria una orden de presentación ante un juez de instrucción, quien determinará si se lleva a cabo o no el procedimiento».

Los juicios y juzgados

Delitos generales

El juicio oral lo realizará un Tribunal Unitario donde se juzgará, en la audiencia, pruebas, desahogos, discusiones y dictará sentencia.

Delitos graves

Cuando se trate de ilícitos como el secuestro, violación u homicidio, el juicio se realizará ante un Tribunal Colegiado, donde tres jueces llevarán el juicio oral y desde un principio se aplicará una medida cautelar de prisión preventiva.

Expedientes

Serán cambiados por grabaciones en audio y video.

Conmutación de penalidades

Los presuntos delincuentes que acepten su participación en algún delito, tendrán la posibilidad de acceder de manera directa a reducciones o conmutaciones de penalidades.

Participación de la PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tendrá menos tiempo para integrar los casos, por lo que deberá demostrar los elementos de manera directa ante el juez.

Duración

Se instauran procesos no mayores a cinco meses y juicios con duración entre cuatro y cinco días para que acusados y acusadores, presenten testigos y pruebas.

Mediación de controversias

De octubre de 2009 a la fecha existen alrededor de cuatro mil asuntos radicados —en 12 distritos judiciales— de los cuales 80 por ciento se han resuelto a través de mecanismos alternos de solución de controversias, y únicamente 10 a 15 por ciento son los que llegan a la etapa de juicio oral.

CONOCE LAS INSTALACIONES DE UN JUZGADO ORAL

ESTUDIO ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL

Fuente: El Universal