Tras el término de la Jornada Electoral del 3 de julio, empezó a correr el plazo para que el Partido Acción Nacional y las dos coaliciones, Unidos por Ti y Unidos podemos más, que postularon candidatos para a la gubernatura, para que retiren su propaganda electoral.
El Instituto Electoral del estado de México informó que esto obedece a los dispuesto en el artículo 52 fracción XI del Código Electoral de la entidad.
De acuerdo con el artículo 158 fracción VIII del Código Electoral del Estado de México, se establece que los partidos políticos y coaliciones deberán retirar su propaganda electoral dentro de los treinta días siguientes al de la Jornada Electora, y para ello cuentan con 30 días, para luego reciclar el material utilizado.
De ser lo contrario, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, tomará las medidas necesarias para su retiro y con ello un cargo a las aportaciones de financiamiento público que correspondan.
El pasado viernes 6 de julio el Instituto Electoral del Estado de México hizo un primer recordatorio a los partidos políticos para que antes del próximo 2 de agosto retiraren estos objetos promocionales de la vía pública.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Edomex, se observó que miles de artículos propagandísticos de los candidatos se encuentran aún en las calles de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.
La mayoría de la propaganda de Eruviel Ávila consistió en lonas que fueron colocadas por los propietarios de cada casa en sus fachadas. Y es que prácticamente el candidato priísta no utilizó plásticos ni colocó carteles de papel en los postes como sí lo hizo Alejandro Encinas.
Y es que el ex abanderado del PRD, PT y Partido Convergencia empleó hojas de papel bond con su nombre, partidos y rostro impreso en cada uno de ellos, los cuales fueron adheridos a postes de luz, teléfonos públicos y paredes.
Mientras que la estrategia de difusión de Luis Felipe Bravo Mena se centró en lonas instaladas en las fachadas de las casas y en la pinta de bardas.
Fuente: El Universal

