El deslave registrado ayer en Bosque de Zitácuaro mantiene en alerta y zozobra a familias de esta comunidad que temen el desplome de un talud de más de 15 metros de altura en Bosque de La Herradura.
Ayer en la mañana, habitantes del fraccionamiento pidieron ayuda a los cuerpos de emergencia del municipio al escuchar el desplome de tierra y plantas del talud que se ubica frente a una decena de casas de la calle Bosque de Zitácuaro.
“Los desprendimientos de tierra cada vez son más frecuentes”, denunciaron vecinas de Bosque de Zitácuaro, quienes informaron que han tenido que sacar en camiones las piedras y tierra que han ido cayendo en días pasados, y este lunes nuevamente se registró otro derrumbe más intenso.
Arriba de Bosque de Zitácuaro hay una malla ciclónica que delimita el fraccionamiento con la colonia popular Federal Burocrática, y la cual está a punto de desprenderse por el reblandecimiento de la tierra a causa de las recientes lluvias, “incluso cayó un perro de la calle de arriba, el cual murió con el impacto, por lo que además hay riesgo de que caigan personas e incluso autos”, afirmó una de las vecinas afectadas.
Piden seguridad
Vecinos solicitaron el apoyo de Protección Civil de Huixquilucan, personal de la dependencia acudió a la zona y realizó una inspección ocular, “quedaron de regresar, pero parece que están minimizando el deslave”, acusaron los colonos.
“Queremos que realicen un estudio geológico del talud, para conocer su estabilidad y saber si hay un riesgo mayor, porque entre la enorme pared que ha registrado derrumbes y las casas sólo hay una distancia de poco más de 10 metros”, señaló una de las vecinas del fraccionamiento.
Bajo el talud se ubica la calle de Bosque de Zitácuaro en el tramo que las familias de la zona utilizan para estacionar sus vehículos e ingresar a sus residencias, por lo que los habitantes temen ser víctimas de un derrumbe mayor.
El presidente municipal, Alfredo del Mazo Maza, en entrevista, señaló que Protección Civil y Bomberos de la demarcación permanecen en alerta máxima durante esta temporada de lluvias, toda vez que la geografía de barrancas de Huixquilucan lo hacen un municipio con un riesgo latente de deslaves y derrumbes.
Fuente: El Universal

