En el estado de México están presentes 8 de las 12 empresas armadoras de vehículos que hay en el país, entre ellas General Motors, Chrysler y Ford.
Aun con la crisis financiera mundial que golpeó con fuerza, la industria automotriz se ha posicionado como una de las más importantes fuentes de recursos y empleos para el país.
ProMéxico, la agencia de promoción económica internacional del gobierno mexicano, señala que en 2010, el sector automotriz representó aproximadamente 3% del PIB y 14% de la producción manufacturera nacional en la economía mexicana, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Business Monitor International.
Edomex
En la entidad mexiquense operan tres de los ocho centros de ingeniería y diseño automotriz que hay en el país.
Dichos centros pertenecen a GM, Nissan y Chrysler. En estos lugares se realizan actividades de modelado y diseño de vehículos y de piezas, diseño virtual, pruebas de laboratorio y análisis de emisiones, así como pruebas en clima caliente con impacto global, detalla un informe de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, dado a conocer en enero de 2011 por la Secretaría de Economía.
“Industria Automotriz”, un informe dado a conocer por la Secretaría de Economía, destaca la importancia de la industria de autopartes en el país, y es que tan solo en la región sureste, donde se encuentran los estados de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Hidalgo y DF, existen 101 plantas de autopartes, en las que destaca la producción de accesorios como asientos, aire acondicionado, gatos hidráulicos tipo botella, componentes de interiores, partes para motor, sistemas eléctricos, estampados, suspensión y partes para automóviles.
En Edomex también operan tres plantas de vehículos ligeros, una de GM que está en Toluca y tiene a 22 empleados trabajando en producción de Silverado 1500 y 2500, Motores 4 y 8 cl y a la fundición
Mientras que la Chrysler tiene a 2 mil 761 empleados en Toluca y se dedica a la producción de auto PT y Journey así como estampados y refacciones, y la tercera se ubica en Lerma y pertenece a la Nissan, su actividad es la fundición y cuenta con 26 empleados.
La industria terminal de vehículos pesados también ha alcanzado un importante nivel de desarrollo en nuestro país. Actualmente 3 de las 11 empresas fabricantes de autos comerciales y dos de motores de este tipo de vehículos cuentan con instalaciones productivas en el estado México
De las mil 100 empresas de autopartes establecidas en México, 30% son de capital nacional y el 70% son de capital extranjero. Del universo total de empresas, 345 de ellas son fabricantes de primer nivel y las restantes corresponden a fabricantes de insumos de materias primas de segundo y tercer nivel, señala el estudio del gobierno mexicano.
IED y empleo
Desde 2000 hasta 2009, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz representó en promedio el 17.6% de los recursos invertidos en la industria manufacturera, destacando la mayor participación de la industria de autopartes en dichos flujos.
En Edomex, el gobernador Enrique Peña Nieto ha señalado que en lo que va de su administración se ha recibido una inversión extranjera superior a los 5 mil millones de dólares
En 2010 el sector automotriz en el país empleó a 79 mil en distribución, 121 mil personas en autopartes y 46 mil 880 en terminal, de acuerdo a datos del INEGI de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada. Se debe señalar que en 2009, en el estado de México se perdieron 26 mil empleos.
Mano de obra
Un estudio de ProMéxico señala algunos factores que favorecen a esta industria: México cuenta con más de 750 mil estudiantes en ingeniería y tecnología, además los vehículos que se fabricaron en el país figuraron entre los 10 más vendidos del mundo durante 2008.
Otro factor importante es que se gradúan al año 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, existen más de 900 programas de posgrados relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades mexicanas. La gran mayoría de los ingenieros y técnicos en México hablan inglés,como segundo idioma.
De acuerdo a la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotrices (OICA, por sus siglas en francés), México se ubica entre los diez principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes del mundo; es el décimo productor de automóviles, el sexto productor de vehículos comerciales y el segundo productor de vehículos en Latinoamérica.
Fuente: El Universal

