A 13 días del desbordamiento del Río de los Remedios, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez, anunció que personal de los gobiernos federal, estatal y municipal instalarán dos mesas de atención en las colonias Las Vegas Xalostoc y Pedro Ojeda Paullada, a fin de brindar atención a las familias que no han sido censadas por los daños ocasionados por la contingencia del pasado 30 de junio.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social estatal, Alejandro Ozuna Rivero, el edil reconoció que ante las denuncias de vecinos de colonias como Valle de Aragón, Franja Valle de México y Las Vegas Xalostoc, entre otras, los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión en el Salón de Cabildo del palacio municipal donde acordaron atender a la ciudadanía que por diversos motivos no fueron censadas en la primera etapa.

“En esas mesas se van a considerar a las personas afectadas que no han sido censadas; el personal estará a disposición de la ciudadanía para que en caso de que ellos lo consideren se vayan a hacer la verificación física y se determine si efectivamente existen daños o no, y así, que ninguna de ellas se quede sin la ayuda correspondiente”, manifestó el edil.

Dichas mesas se colocarán a partir de las 10:00 horas de este miércoles, las cuales, estarán ubicadas en la calle Nueva York de la colonia Las Vegas Xalostoc, y en el Centro Cívico de la colonia Pedro Ojeda Paullada, ubicado en calle Manuel M. Ponce, así como el número telefónico 5770-2673 de la Dirección de Desarrollo Social, para mayor información y atención a las familias que no han sido censadas, incluyendo a quienes están fuera del perímetro afectado por el Río de los Remedios.

Aunado a esto, Ríos Velásquez señaló que desde los primeros días de la contingencia, personal de los tres niveles de gobierno iniciaron los trabajos de censo para hacer llegar la ayuda, en un perímetro de 35 hectáreas, el cual, fue dividido en seis zonas, de las cuales resultaron 7 mil 515 familias afectadas, y del que el 95 por ciento ya recibió el apoyo económico correspondiente.

Finalmente, el edil aseguró que desde el inicio de la contingencia provocada por el desbordamiento de aguas negras a la fecha, el gobierno municipal ha erogado alrededor de 3 millones de pesos para los trabajaos de restablecimiento, limpieza y alimentación de las familias afectadas.

Cabe señalar que durante las últimas semanas, alrededor de 300 residentes de las colonias cercanas al río de Los Remedios bloquearon durante varias horas el Periférico Oriente en su intersección con las avenidas R-1 y Carlos Hank González (mejor conocida como Avenida Central) para protestar por no haber recibido la compensación económica de 20 mil pesos que prometieron los gobiernos federal y estatal.

Fuente: El Universal