El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que se construirá un nuevo distribuidor vial en el entronque del Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec, que sustituirá al puente que fue clausurado el pasado 5 de julio, luego del desbordamiento del río de Los Remedios ocurrido el 30 de junio.
El titular de la Conagua informó que el gobierno del Estado de México y la dependencia a su cargo, acordaron demoler la actual estructura por los hundimientos que presenta y que afectaron los bordes del canal de aguas negras.
Luege Tamargo explicó que la Conagua podría emplear recursos para tirar el puente, si el gobierno del Estado de México no lo hace en el tiempo requerido.
«El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a mi me da recursos para la reparación de bordos y si yo tengo que quitar el puente, yo quito el puente y yo lo pago, yo tengo el recurso, si lo hacen dentro del tiempo que yo estoy marcando, si no lo hacen así, entonces ellos tendrán que pagar la demolición, más todo lo que haya que hacer adicional», explicó en entrevista.
Desde el 5 de julio pasado el puente fue clausurado por la Conagua, por lo que está cerrado a la circulación vehicular. Luege Tamargo aseguró que la prioridad es garantizar la seguridad de la población que vive cercar de los márgenes del río de Los Remedios.
«Lo que se puede hacer es alternativamente entrar por otro punto al Circuito, como ahorita lo están haciendo a través de la Peñón-Texcoco, yo lo que les digo, lleguen ustedes a un acuerdo con el operador de la Peñón-Texcoco y entonces que entren por una caseta provisional, no debería de haber problema, porque aquí lo más importante es la seguridad de la gente, yo estoy para dar todas las facilidades para que haya las menores afectaciones al operador, pero mi objetivo no es el operador, mi objetivo es la protección de la gente, por eso lo vamos a hacer», reiteró.
Este mañana Luege Tamargo realizó un supervisión a las obras de construcción del Ducto de Estiaje del río de La Compañía que tendrá una extensión de seis kilómetros.
Ese proyecto tendrá una inversión de mil millones de pesos y funcionará como un colector sanitario que en época de estiaje conducirá las aguas negras provenientes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La obra hidráulica se edifica sobre el cauce del antiguo canal, entre el kilómetro 28 y 22 de la autopista México-Puebla, lo que permitirá retirar los bordos del tramo más vulnerable, donde se ha fracturado tres veces en los últimos 11 años.
Fuente: El Universal

